Sábado, 16 de junio, 2018 | 2:51 am

Pro Consumidor vigilará comercio por motivo al Día de las Madres

Anina Del Castillo
Anina Del Castillo


SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) redobló la vigilancia en la comercialización de bienes y servicios, con operativos de inspección, buenas prácticas y jornadas de orientación a los consumidores, con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día de las Madres.

Anina Del Castillo, titular del organismo estatal, indicó que la entidad está desarrollando un plan de atención a las denuncias, quejas y demandas de los ciudadanos en esta coyuntura de alto consumo, debido a la dinamización de las actividades comerciales.

Informó que Pro Consumidor se mantiene reforzando la vigilancia antes, durante y después  a la festividad, poniendo en marcha  los mecanismos necesarios para la protección de los intereses y derechos económicos de la población consumidora.

Dijo que parte de este plan de acción consiste en revisar de manera previa las ofertas que  los proveedores destinan a esta celebración, en busca de que las mismas estén alineadas con lo que se publicita y verificar en los comercios mediante recorridos aleatorios, que esta publicidad no incurra en engañosa.

Anunció que las vías de contacto con los consumidores son Proco App, un chat interactivo en el portal institucional, las redes sociales ProConsumidorRD, acudiendo personalmente a la entidad, ubicada en la Avenida Charles Summer, número 33, Los Prados o  llamando a los teléfonos 809-567-8555 o al 1-200-8555 sin cargos.

En lo referente a la verificación de productos, señaló que durante este mes ha reforzado a su cuerpo de inspectores con un programa de vigilancia para asegurar que los establecimientos de venta de electrodomésticos, artículos para el hogar, perfumes, ropas, calzados, entre otros, tengan sus precios exhibidos y respeten las ofertas

Al respecto, sostuvo que los proveedores podrán verificar mediante el carnet de identificación de los inspectores, un código de interacción digital, que al ser escaneado, envía información directamente a la plataforma oficial de la institución.

En ese orden, expresó que la institución viene realizando operativos preventivos de buenas prácticas comerciales, abarcando florerías, restaurantes, tiendas por departamentos, pastelerías, con el fin de orientar a los comerciantes sobre sus obligaciones y responsabilidades en la venta de sus productos.

En cuanto a la protección de los consumidores, expresó que tienen presencia continua en las plazas comerciales, educando a la población al consumo inteligente, a través de jornadas de orientación que buscan que la población conozca sus derechos, como lo dispone la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario.

Para los fines, ha instalado en los principales establecimientos, stands de orientación, acompañando a los consumidores y usuarios en su decisión de compra de regalos de las madres y dando respuestas a las inquietudes que expresen sobre los derechos que le asisten.

Dentro de las recomendaciones, exhorta a los consumidores o usuarios a exigir la exhibición de los precios ofertados, que se cumplan los términos y condiciones, exigir la garantía y guardar las facturas o cualquier documento  probatorio, para cualquier reclamación futura.

“Exhortamos a la población a seguir estos y otros consejos, los cuales están también disponibles por nuestras redes sociales.

 La entidad dijo que pueden acudir a Pro Consumidor para denunciar o reclamar la afectación de sus derechos, en cuanto a productos alimenticios vencidos o el mal estado, cobros adicionales con tarjeta de crédito, cargos extras, publicidad engañosa, garantía y otras violaciones de consumo.

Para ello, informó que la institución pone a disposición una serie de herramientas, por las cuales los consumidores pueden registrar sus reclamos de los bienes comprados o los servicios recibidos, con la finalidad de que los proveedores ofrezcan una solución.