Presidente de Perú en lista de Odebrecht

La empresa reiteró que aportó 500 mil dólares a la campaña de Fujimori

El gobierno, de inmediato, refutó la implicación hecha al presidente  Pedro Pablo Kuczynski.
El gobierno, de inmediato, refutó la implicación hecha al presidente Pedro Pablo Kuczynski.


Lima.-El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue contratado como asesor de la constructora Odebrecht, tras dejar el gobierno de Alejandro Toledo en 2006, y aparentemente recibió un aporte a su campaña electoral en 2011, según reveló ayer el portal peruano IDL Reporteros.

El medio local publicó ayer un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron a Odebrecht, la semana pasada en Brasil, sobre la aparente financiación a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García en 2011.

Odebrecht reiteró que su compañía aportó 500 mil dólares a la campaña de Fujimori y que los detalles los conocía el exdirectivo en Perú Jorge Barata.

Sin embargo, el encarcelado empresario sorprendió a los fiscales con la declaración de que contrató a Kuczynski “para curar heridas” porque este se opuso al proyecto de la carretera Interocéanica cuando presidió el Consejo Directivo de Proinversión durante la gestión de Toledo (2001-2006), en la que también fue ministro de Economía y jefe del gabinete.

Finalmente, la carretera Interoceánica se empezó a construir en el gobierno de Toledo y éste solicitó 20 millones de dólares para adjudicar la obra a Odebrecht, según la declaración del empresario brasileño hecha a la justicia de Estados Unidos.

El gobierno, de inmediato, refutó la versión sobre el presidente peruano.

El Gobierno peruano está tranquilo y el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se ratifica en sus declaraciones, de que nunca tuvo vínculo con Odebrecht, según afirmó ayer el ministro de Cultura, Salvador del Solar, tras la publicación del interrogatorio hecho al empresario la semana pasada.

El pago de sobornos

La empresa constructora de Brasil, Odebrecht, aseguró que el dinero para pagar al ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski provino de “la caja dos”, donde estaban los fondos para financiar las campañas políticas y pagar sobornos.

Publicidad
Publicidad