Precios de productos agrícolas se disparan

Amas de casa se quejan y califican de “abusivas” las alzas

Las cebollas roja  y blanca se vendían a RD$60  y 50  pesos, y la zanahoria a RD$25.
Las cebollas roja y blanca se vendían a RD$60 y 50 pesos, y la zanahoria a RD$25.


Santo Domingo.-Los precios de los productos alimenticios se han disparado en las últimas semanas, generando descontento en las amas de casa, que dicen no tener cómo defenderse y paliar las alzas, que en ocasiones califican de “abusivas”.

Tal es el caso del precio de los plátanos, que supera los RD$15 y 20 pesos en los mercados.

Una buena parte de los artículos registran incrementos hasta en más de un 40 por ciento de los precios que se ofertaban hasta hace menos de dos meses.

Diferencias

La papa, que antes su precio oscilaba entre RD$15 Y 18 pesos la libra, ayer se vendía a RD$25 y RD$30; la cebolla roja, de RD$30 y RD$35 subió a 60 la libra; los ajíes cubanela de RD$20 y RD$30 se elevó a 60 pesos la libra.

En el caso los tomates Barceló, de RD$20 pasaron a RD$30, mientras la yuca mocana de RD$10 se incrementó a RD$12 y los guineos, que eran a dos por cinco pesos, se elevaron a RD$4 y 5 pesos la unidad.

“Los plátanos están caros y son rabizas; eso es por las fiestas de Navidad”, reaccionó Cristina Rodríguez en el mercado de Villa Consuelo.

Al igual que ella en el mismo centro de acopio, alegan que ese comportamiento es una tradición al acercarse las festividades de diciembre, tampoco descartan que se deba a escasez por los huracanes.

“La papa amaneció en los camiones a 50 el kilo, o sea a 24 la libra, entonces uno la vende a RD$28 y 30 pesos y antes estaba a RD$15”, dijo Bernado Rosa, vendedor.

Variación.

Algunos productos registran un descenso en los precios, como el ajo, que hasta hace poco subió a RD$280 y ayer se comercializaba a RD$160 y RD$150 de acuerdo a la calidad, mientras la yautía coco de RD$75 bajó a 45.

Publicidad
Publicidad