“Poner candado después del robo”

“Poner candado después del robo”

“Poner candado después del robo”

El departamento de Agricultura de Estados Unidos ha prohibido de manera temporal las importaciones de 18 tipos de frutas y vegetales procedentes de República Dominicana al detectar la presencia de la una plaga denominada “Mosca de la fruta del mediterráneo”.

El hecho adquiere mayor relevancia porque a todas luces ha sido como consecuencia de inobservancias por parte de las autoridades de Agricultura, ya que es harto conocido la existencia de la plaga en territorio dominicano.

Los consumidores tienen varios meses sintiéndolo en la escasez de cítricos, especialmente limones y naranjas. Los productores de esas frutas habían manifestado su preocupación por esa situación.

Pero como ocurre con mucha frecuencia, las medidas se adoptan después del daño hecho.

Evitar la prohibición de las importaciones, con la implementación de medidas preventivas y rigurosos controles sanitarios, era mucho más fácil que lo que resultará debido a la medida adoptada por Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas de Agricultura han intentado minimizar la gravedad de la situación señalando que se trata de una medida temporal.

Es obvio que la prohibición durará hasta que Estados Unidos se convenza de que ya no hay peligro para ellos de contagiarse de la citada plaga y esa temporalidad podría durar un mes o 20 años.

Todas las medidas que ahora se anuncian pudieron tomarse con anterioridad, pues se sabía de la existencia del problema.



Etiquetas