Periódico encuentro



Ver, juzgar y actuar, tres verbos que pone en acción a un medio de comunicación alternativo al servicio de la población, principalmente a las personas que viven en zonas vulnerables. El vocero de las Comunidades Eclesiales de Base (Cebs) y las organizaciones populares del todo el país.

ENCUENTRO como medio de comunicación es un espacio para las comunidades, organizaciones sociales, religiosas, culturales, deportivas y de la diversidad en sentido general. Es un espacio desde la gente para la gente. En donde la gente es la base principal de su accionar.

ENCUENTRO promueve la solidaridad entre los pueblos. La libertad religiosa, política y económica.

ENCUENTRO es la voz de la gente de la calles, callejones, chiriperos, trabajadores, tricicleros y de los de a pie; que buscan su esperanza en el diario vivir para ser mejores personas con los demás.

ENCUENTRO es medio de comunicación que se le conoce como alternativo, ya que en sus paginas están las noticias propias de las comunidades. Resaltando siempre lo positivo que realizan las organizaciones y la gente.

ENCUENTRO incita a la gente a construir sus propios caminos, esperanzas; desde las cuales construyen su propio futuro. Además, invita a que la gente se organice en organizaciones populares, comunitarias y eclesiales.

ENCUENTRO era editado en ocasiones anteriores por una imprenta popular, llamada EDICIONES PUPULARES, auspiciada por organizaciones internacionales que buscan cambios estructurales en los países en vías de desarrollo, como es el caso de República Dominicana.

ENCUENTRO elegía a sus directores en asambleas populares por ternas, las cuales eran presentados al comité asesor para que el mismo procediera a entrevistas y evaluaciones, el cual tenía la decisión final. De estos conocí dos: Miguel Ángel Ascencio y Descorides de la Rosa y Alexis Rafael Peña C.

ENCUENTRO es un espacio que proyecta el desarrollo de las personas participantes, como por ejemplo estudiar periodismo a nivel universitario.

ENCUENTRO contaba con un consejo editorial compuesto por representantes de las comunidades y eran ellos quienes determinaban las políticas de publicación en referencia a los temas de su interés.

ENCUENTRO era acompañado por el sacerdote Jorge Cela, quien desempeño en varias ocasiones las funciones de asesor espiritual de las Comunidades Eclesiales de Base (Cebs), en cuyo acompañamiento realizaba un análisis de la realidad política, económica y social de la nación dominicana. Era el que hacía posible los verbos ver, juzgar y actuar a cada persona integrante de los grupos eclesiales y de las organizaciones. De esos análisis surgieron el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Ciudad Alternativa, Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Foros para la Participación Municipal, Coordinación de organizaciones de la Ciénaga (Codeci), Coordinación de Organizaciones de Los Guadules (Codegua), Espacio de Coordinación de Guachupita (Ecog), Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode); Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, entre otras.

ENCUENTRO realmente era un encuentro para organizar al pueblo, a la gente de la iglesia y que buscaba concienciar a la ciudadanía.

ENCUENTRO ha sido publicado en forma de revista y tabloide, cuyas modalidades han abierto las puertas a las personas organizadas en su propia comunidad, cuyas necesidades animan a las protestas con propuestas.

ENCUENTRO bajo a la dirección de quien suscribe, contaba con apoyo de los sacerdotes, religiosas y personas laicas de las parroquias más emblemáticas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Dentro de las cuales se encuentran Santa Ana de Gualey, Domingo Savio de Los Guandules, San Martin de Porres de Guachupita, Nuestra Señora de América Latina de Sabana Perdida, entre otras. En donde las Cebs eran la esperanza de la gente.

Desde ENCUENTRO, las Comunidades Eclesiales de Base abrieron el espacio radial ENLACE COMUNITARIO en Radio ABC en el 540 A.M., iniciado hace varios años, por la señora Carmen de la Cruz, una mujer de bien y activa, y Alexis Rafael Peña, y luego por Ángel de la Rosa y Felicia.

Las comunidades Eclesiales de Base (Cebs) son un espacio de reflexión cristiana que en base al evangelio busca el bien común de las personas y a la vez promueve el bienestar social de la sociedad a través del evangelio.

A las personas que dirigen ENCUENTRO se les llama PROMOTOR/A, ya que su rol es promover en las comunidades y organizaciones las actividades y sus proyectos. De esa forma de participar de la ciudadanía, las tres personas mencionadas como directores que tenían la formación de periodistas, vieron como necesidad de ir a la universidad a estudiar esa carrera y producto de esa capacitación hoy ejercen el periodismo y la docencia.

Por esas razones, ENCUENTRO significó una puerta a la democracia participativa y democrática de los grupos populares y las comunidades. La comunicación alternativa es la vía para llegar a la gente sin atadura comercial y por ende con compromiso político ni económico con ningún grupo en particular. Su producción, ideas, reportajes son donados por las personas que creen en la libertad y en la democracia participativa.

Publicidad

Publicidad