Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 6:00 am

México no aportará a construcción de muro ni lo permitirá en su territorio

Migración. López Obrador envía comunicación a Trump en la que le plantea la cooperación para el desarrollo para abordar migración. El partido. Morena impulsará reformas legislativas.

Yeidckol Polevnsky explica que México recibe muchos “transmigrantes”, cuya intención final es llegar a Estados Unidos.  Nicolás Monegro
Yeidckol Polevnsky explica que México recibe muchos “transmigrantes”, cuya intención final es llegar a Estados Unidos. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-“Si Donald Trump quiere un muro, que lo haga con su dinero y que lo haga de su lado. Nosotros no creemos en muro, sino en puentes”.

Así sintetiza Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones y presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que con apenas cuatro años de creado ya ganó las elecciones presidenciales de México con Andrés Manuel López Obrador.

La principal dirigente, del que a partir de diciembre será el partido oficialista mexicano, manifestó que hay una intención de tener unas relaciones armoniosas, de respeto mutuo y de buena vecindad con Estados Unidos.

Reveló que López Obrador le envió una extensa carta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la que le plantea la cooperación para el desarrollo como eje de la política migratoria de ambos países.

Insiste en que los mexicanos no pagarán por ningún muro ni permitirán que se construya en el lado mexicano. “Eso, además, es un atentado contra el ecosistema, pues afecta la naturaleza y la biodiversidad”, puntualizó.

Considera que los inmigrantes son las mejores personas de los países emisores, pues son los trabajadores, valientes, emprendedores, luchadores. “Esa es gente que sale adelante, los que inmigran son de las mejores personas”, señaló.

Partido de gobierno

Polevnsky expresa con claridad que la función de Morena no es dirigir el gobierno, porque para eso fue elegido López Obrador, sino de darle el apoyo político y legislativo necesario para que pueda ejecutar las promesas hechas a los mexicanos.

Puso como ejemplo el plan de austeridad, que incluye la reducción de salarios a los altos funcionarios de la Administración Pública, y resaltó que ya López Obrador anunció que ganaría el 40 por ciento de los casi 11 mil dólares mensuales que gana el Presidente de México.

Señaló que impulsan una ley de salarios, en la que se establece que ningún funcionario puede ganar más que un presidente.

El primer escollo lo encontraron en el Poder Judicial, pues constitucionalmente a estos no se les puede bajar el salario, aunque en la actualidad ganan tres veces más que el Presidente (33,500 dólares al mes).

Sin embargo, Héctor Díaz Polanco explica que quienes se opongan a esa medida tendrán que enfrentar el repudio popular, pues la presión social prácticamente los obligará a acogerse.

Los ninis

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan es uno de los grandes problemas sociales mexicanos.

Díaz Polanco afirma que el gobierno de López Obrador destinará 118 mil millones de pesos mexicanos (unos 6,100 millones de dólares) a un programa para incorporar a 2.7 millones de esos jóvenes al trabajo o a la educación.
“El programa está diseñado para que el que quiera trabajar que trabaje y el que quiera estudiar, que estudie”, planteó.

Añadió que está decidido que desde el mismo momento en que López Obrador asuma la presidencia se duplicarán los recursos que se les entregan a los “adultos mayores” mexicanos.

Propuestas campaña

Radiografía del partido Morena
—1— Tres pilares
Morena tiene una especie de declaración de principios muy básicos: no robar, no mentir no traicionar.
—2— Origen
Fue creado en 2011 como una asociación civil dedicada a impulsar la democracia y la defensa de la soberanía de México.
—3— El partido
Fue reconocido como partido político en 2014, con López Obrador como líder.
—4— Debut victorioso
Debutó ganando las elecciones de 2018 y mayoría congresional.

Violencia, un problema que no será delegado

Narcotráfico Por mucho tiempo Yeidckol Polevnsky se negaba a creer que el problema del narcotráfico en México fuera tan grande como se decía, pero la realidad se impuso y hoy admite que la “pacificación” de las zonas afectadas por la violencia derivada de esa actividad es una necesidad.

Señala que una vez un cónsul de Estados Unidos le indicaba que el negocio de los narcotraficantes no era matar gente, sino producir y vender drogas, pero que cuando el gobierno se metía a favor de unos de los grupos, entonces venía la reacción violenta de los otros.

Aseguró que López Obrador no delegará el abordaje de esa situación, pues cuando fue gobernador del Distrito Federal logró reducir considerablemente la violencia en esa demarcación.

Héctor Díaz señaló que con el cambio de gobierno los vínculos del narco con los sectores de Poder se eliminarán.