Martes, 25 de septiembre, 2018 | 6:49 am

Maduro inicia ahorro con la venta de oro

Control. Cada persona tiene derecho a comprar 2,5 gramos. Operación. La venta está garantizada por un certificado bancario.

El presidente Nicolás Maduro hace una  compra oro con una garantía oficial   certificada.
El presidente Nicolás Maduro hace una compra oro con una garantía oficial certificada.


CARACAS, VENEZUELA.-El presidente Nicolás Maduro se convirtió ayer en el primer comprador de un certificado equivalente al valor de 1,5 gramos de oro que forma parte de un plan para promover el ahorro en un país donde la altísima inflación anula las opciones para invertir.

“Yo voy a tener mis ahorros seguros”, dijo Maduro en declaración difundida por la televisión estatal.

“Si hubiese tenido un poquito más de ahorros en bolívares hubiese invertido más”, agregó el gobernante, quien destacó que la primera dama Cilia Flores compró un certificado de 2,5 gramos de oro, puesto que ella tenía “un poquito más” de dinero.

Según afirmó, el valor de los certificados se sostendría en el tiempo por estar asociado al precio internacional del metal. De acuerdo con el Banco Central, los 2,5 gramos de otro tendrán un costo inicial de 592,60 bolívares soberanos, unos 9,70 dólares a la tasa oficial del mecanismo de subasta, conocido como DICOM y que ahora es la única tasa de cambio oficial.

En tanto, la pieza de 1,5 gramos se vende en 355,56 bolívares soberanos (unos 5,82 dólares). El plan de venta de oro está principalmente dirigido a los trabajadores y pensionados.

La pensión mensual en Venezuela fue elevada en septiembre a 1,800 bolívares soberanos (unos 29,46 dólares). Varios analistas coinciden en que el ahorro en oro bajo certificados no parece ser la mejor alternativa.

No entregan el oro

— Decepción
El entusiasmo que despertó el anuncio de la medida de ahorro en oro se diluyó rápidamente al conocerse que ese metal precioso permanecerá en las bóvedas del Banco y no llegará a manos de los dueños de certificados.