Maduro denuncia campaña de bloqueo financiero

Maduro denuncia campaña de bloqueo financiero

Maduro denuncia campaña de bloqueo financiero

CARACAS, Venezuela. — El presidente Nicolás Maduro afirmó el miércoles que existe una campaña internacional para desacreditar a su gobierno, particularmente en materia financiera con el objetivo de bloquear el acceso de Venezuela a fuentes convenientes de financiamiento.

Maduro comentó que esta nación sudamericana ha sido repetidamente blanco de algunas versiones de prensa e informes de analistas que señalan que Venezuela podría caer en default debido a que no tendría de suficientes recursos para atender los pagos de sus compromisos de deuda.

Aseveró que como consecuencia de esa supuesta campaña para desacreditar su gobierno “se crean alarmas… (y) sube lo que llaman `el riesgo país’, sube el precio de lo que debemos pagar por acceder al crédito internacional. Es una especie de bloqueo financiero, crediticio mundial”.

Maduro insistió en que el gobierno dispone de suficientes recursos para atender las necesidades del país y sus compromisos de deuda externa, por eso “nosotros no vamos a acceder ni a pedir crédito en esas condiciones que quiere imponer la banca mundial capitalista”.

“No lo vamos hacer, tenemos otras fuentes afortunadamente abiertas”, acotó, sin dar detalles. Los bonos venezolanos se han visto afectados por el descenso de los precios del petróleo, y la percepción negativa del país que tienen algunos inversionistas que consideran que el gobierno pospuso las medidas de ajuste económico.

El debilitamiento que han sufrido las reservas líquidas internacionales, también han sido evaluados de manera negativa por los inversionistas.

En contraste, Maduro y sus más cercanos colaboradores resaltan la disponibilidad de recursos que han tenido para atender “el pago de bonos de la república”.

Venezuela anunció en la víspera que el 28 de octubre Venezuela cancelará el bono PDVSA 2014, estimado en unos 3.000 millones de dólares. El 8 de octubre este país sudamericano canceló 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014.

Venezuela enfrenta una compleja situación económica caracterizada por una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, además de severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, así como problemas en la entrega de las divisas oficiales a las empresas, lo que afecta la producción en sectores básicos.



Etiquetas