Sábado, 23 de junio, 2018 | 6:57 pm

Maduro admite que su Gobierno no lo está haciendo bien y pide rectificación

Tras tomar juramento ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para gobernar en el período 2019-2025, el jefe de Estado venezolano se dirigió al país para llamar “a todos y a todas a hacerlo todo de nuevo” y pidió a sus ministros, alcaldes y gobernadores “mejorar la calidad” de su trabajo.

El presidente Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro


Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió hoy, en su discurso como jefe de Estado reelegido, que su Gobierno no está haciendo las “cosas bien” y pidió una “rectificación profunda” y “una transformación del liderazgo de la revolución”.

“Lo primero que llamo es una transformación del liderazgo de la revolución, una transformación de jefatura de la revolución, no estamos haciendo lo suficiente ni lo estamos haciendo bien, hay cosas buenas que hacemos, pero no quiere decir que las estamos haciendo bien ni estamos haciendo lo suficiente. No”, dijo Maduro.

Tras tomar juramento ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para gobernar en el período 2019-2025, el jefe de Estado venezolano se dirigió al país para llamar “a todos y a todas a hacerlo todo de nuevo” y pidió a sus ministros, alcaldes y gobernadores “mejorar la calidad” de su trabajo.

El mandatario venezolano, que aseguró que su Gobierno iniciado en 2013 se ha visto marcado por un “acoso” y “persecución imperialista”, indicó que en este nuevo período no se pueden tener “excusas” para atender los problemas de la población pues, afirmó, que el oficialismo tiene “todo el poder político” del país.

“Vamos a remar todos juntos, yo le pido apoyo al pueblo de Venezuela”, agregó Maduro que resultó reelegido el pasado domingo en los comicios presidenciales con más de seis millones de votos bajo un censo de 20,5 millones y una abstención de 53,98 %.

Venezuela se encuentra sumergida en una profunda crisis económica, con una inflación acumulada de 897,2 %, según la última cifra del Parlamento controlado por la oposición, y que se ha encargado de informar estos datos ante el silencio del Banco Central que no publica desde 2015.

En medio de esta crisis el país también vive una escasez de medicinas, alimentos y dinero en efectivo, además de fallas en los servicios públicos, de transporte y de salud.

Venezuela además vive una crisis a nivel político en la que los principales líderes de oposición y partidos han sido inhabilitados o apresados, a lo que se suma que el antichavismo no reconoce la reelección de Maduro posición que apoyan varios países latinoamericanos.

Maduro fue juramentado para un segundo mandato.

Maduro fue juramentado para un segundo mandato.

Prevé “dolorosas dificultades” en Venezuela por sanciones de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, previó hoy que el país atravesará “dolorosas dificultades” debido a las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en los últimos meses, que han sido especialmente aplicadas contra altos funcionarios venezolanos.

“No puedo aquí engañar a nadie, (las sanciones) nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades que vamos a enfrentar paulatinamente y las vamos a superar y las vamos a derrotar”, dijo el gobernante ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el acto de juramentación como presidente reelegido.

EE.UU. no reconoció el triunfo de Maduro en los comicios del domingo y prohibió a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de su estatal petrolera (PDVSA).

“A mí no me intimidan bajo ningún aspecto, pero lo que sí puedo decirle al pueblo de Venezuela es que las sanciones (…) hacen sufrir a Venezuela, golpean a todos los venezolanos, (…) nos impiden conseguir el dinero y hacer las transacciones para hacer las importaciones necesarias”, prosiguió Maduro.

El líder chavista, reelegido para gobernar hasta 2025 en unos comicios no reconocidos por numerosos Gobiernos, culpó a dirigentes opositores por estas medidas restrictivas aprobadas en EE.UU., y también por Canadá y la Unión Europea (UE).

“Las sanciones de mister (presidente de EE.UU., Donald) Trump serán anuladas y derrotadas más temprano que tarde con el trabajo, con nuestro sacrificio y con nuestra lucha”, bramó.

Venezuela entró en su peor crisis económica de las últimas décadas bajo el mandato de Maduro, que ha responsabilizado por ello a los empresarios, a sus opositores y, más recientemente, a las “sanciones económicas”.

Nicolas Maduro (C), su esposa Cilia Flores (derecha) y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez .

Nicolas Maduro (C), su esposa Cilia Flores (derecha) y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez .

Pide reunión con directivos de empresas europeas para “nuevo comienzo”

Maduro, pidió hoy una reunión con directivos de las empresas europeas que operan en el país caribeño para un “nuevo comienzo” en materia de relaciones e inversiones.

Yo quiero recibir a uno por uno de los presidentes o de los directivos de las empresas europeas que vengan, y así lo digo para las empresas de Asia, de Rusia, de China, de Bielorrusia, de Irán, de América Latina, del Caribe”, dijo el mandatario durante un acto de juramentación como presidente reelegido.

En su discurso, proferido ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un foro que no es reconocido por la oposición y varios países- Maduro manifestó su deseo de “escuchar a los sectores empresariales” nacionales e internacionales para “tenderles la mano para un nuevo comienzo”.

Informó que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, sostuvo ayer una reunión “muy cordial” con los embajadores de la Unión Europea (UE) en Venezuela y que estos “le plantearon algunos problemas que tienen las empresas europeas” en el país.

Ante ello, Maduro dijo que ordenó “inmediatamente” al ministro de Economía, Simón Zerpa, y al vicecanciller Yván Gil convocar “a todas las empresas europeas a Venezuela, sus directivos, para una reunión de trabajo”.

“Para resolver los problemas que tengan y que traigan nuevas inversiones y si hay alguna deuda la convertimos en inversión de crecimiento”, agregó.

La UE denunció el martes las “irregularidades” cometidas en los comicios del domingo, cuando fue reelegido Maduro y en los que no participó el grueso de la oposición venezolana por considerarlos fraudulentos, y advirtió que los Veintiocho “considerarán la adopción de medidas adecuadas” contra el Ejecutivo venezolano.

Venezuela repudió esta declaración y, en cambio, esperan que el bloque europeo “mantenga el apego indispensable al Derecho Internacional, al principio de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y a la libre determinación de los Pueblos”.