Lotoman 2.0, la película dominicana más cara hasta el momento

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 01 noviembre, 2012 12:08 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/122/460x390/0/E6FBE75F-A4BA-4172-943E-7893DDD51A8C.jpeg
Dago Sánchez

El director de Lotoman 2.0, Archie López, concedió una entrevista a Dago Sánchez sobre la realización de esta película, la más cara que se haya hecho en el país, pero también habla de la ley de cine, de las perspectivas de la industria en el país y exhorta a los jóvenes cineastas a perseguir sus sueños pero con dedicación y responsabilidad.

Dago Sánchez ¿Qué es lo nuevo que nos trae “Lotoman 2.0”?

Archie López. Lotoman 2.0 es una nueva aventura de la familia Lotoman. Tenemos un guión nuevo que aunque sea una segunda parte no es una continuación de la primera, o sea que no tienes que haber visto necesariamente Lotoman para entender y disfrutar Lotoman 2.0. Un elenco nuevo, Pimpeado, además de Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Olga Bucarelli, Elizabeth Ruiz y Chelsy Bautista ahora contamos con la participación de Fernando Carrillo, quien aporta un carácter internacional,  Dalisa Alegría, actriz dominicana radicada en Miami, Irving Alberti y Luis José Germán se la comieron (pero comía), Cheddy García con un papel súper cómico, Franklin Domínguez con una actuación magistral, la Pastora Lucy con una participación especial y otras figuras muy queridas como actores invitados: La Materialista, Chelión, Mazeta, La Condesa, Brenda Sánchez, Pachy Méndez, Venya Carolina, Sharmín Díaz, Bettina Victoria, Gaby Desangles, Luis Eduardo López entre otros.

DS. ¿Por qué apuesta siempre a las comedias?

AL. A mí particularmente me encantan las comedias familiares, cuando veo una sala de cine llena riendo y disfrutando de mis películas, no tiene precio,  además la gente sale contenta y sonriendo del cine, creo que ya tenemos suficientes problemas en el día a día y con las comedias se pasa un rato grato y se contrarresta el stress diario.

DS. ¿Podríamos decir que hace usted cine para los dominicanos?

AL. No, para nada, mi cine es para todo el mundo, aunque tenga elementos y chistes que en ocasiones conectan más rápido con el público dominicano, pero las películas funcionan para todos los públicos, una demostración de esto son los comentarios positivos que nos llegan por internet de parte de públicos de diversas partes del mundo que han tenido acceso y han disfrutado la película tanto como los dominicanos.

DS. Sabemos que uno de los principales enemigos del cine es la piratería y que ese mal lo ha llevado a usted junto a Alfonso Rodríguez a hacer justicias con sus propias manos, pero ¿Es ésta la mejor solución?

AL. Creo que hubo una confusión en los medios de comunicación provocada por las declaraciones de Alfonso, pero no es verdad que tomáramos la justicia en nuestras manos, nosotros fuimos a Santiago acompañando a agentes de la policía en operativos anti-piratería y estando en camino a poner la querella 4 personas nos trataron de vender copias piratas de la película “Feo de Día, Lindo de Noche” y fueron conducidos a la Comandancia, a partir de ese momento la Fiscalía de Santiago se integró y ahora también la de Santo Domingo, la Fiscal del Distrito, Yeni Berenice está preocupada no sólo por la piratería de las películas dominicanas sino también por la pornografía infantil que venden los piratas, la Fiscalía está desarrollando un plan de acción muy serio contra la piratería junto a la Policía Nacional y la DGCINE, entendemos que por primera vez hay una disposición real en contra de este acción ilegal e inclusive DGCINE y ADOCINE han contratado los servicios de abogados para los procesos contra estos delincuentes.

DS. ¿Considera usted que los comediantes más taquilleros del país son Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Fausto Mata?

AL. Para mí no son sólo comediantes, son actores comediantes y humoristas son cuando hacen televisión y shows en vivo. En ese sentido, sí, son los actores más taquilleros del país y para mí, además, son los más talentosos.

DS. ¿Cuál considera usted que es la receta perfecta para hacer cine criollo?

AL. Ni siquiera en Hollywood las recetas garantizan nada, pero la receta perfecta para mí es: primero que sea una película para toda la familia que la gente la disfrute y recuerde gratamente con una sonrisa, que tenga valores de producción internacionales, que su historia no vaya en contra de los principios y valores de la sociedad, que tenga un mensaje positivo y sobre todo, que todo o casi todo el personal que trabaje en la película sea dominicano, una película que los dominicanos se sientan orgullosos de ella…

DS. 47 millones de pesos es el presupuesto de “Lotoman 2.0”, tengo entendido que es la producción más costosa del momento ¿Por qué?

AL. Creo que el público cada día es más exigente y todos vemos películas de mucha producción en el cine, por cable, internet y hay que tomar en cuenta estas referencias, sobre todo para películas de entretenimiento, hicimos Lotoman 2.0 con estos estándares de la industria, se filmó algo en Estados Unidos, tenemos actores internacionales y ampliamos el elenco principal, tenemos más de 500 extras y figurantes en escenas, diversificación de locaciones y escenas muy complejas que requirieron personal especializado, entrenamiento, ensayos, contamos con el mejor personal técnico y artístico del país, utilizamos cámaras y equipos de última tecnología, hay mucho trabajo de sonorización y musicalización, se colorizó en México en Color Space con el mismo colorista de la Amores Perros y la película se terminó en laboratorios de Montreal, Canadá, es una producción pimpeada!

DS. La ley de cine es un tema para muchos controversial ¿Cuál es su opinión al respecto?

AL. No es controversial para nadie. Como en todo en la vida habrá personas que no estén de acuerdo con algo pero la Ley de Cine es el mejor proyecto para el país en este momento, ya que con los beneficios de la Ley se desarrolla una industria que en uno años podría ser la más importante después del turismo, cuando se filma una película en el país se generan miles de empleos directos e indirectos, más allá de los empleos obvios de los profesionales y técnicos, más del 70% del presupuesto de una película se invierte en hoteles, tickets de avión, comidas, vestuario, materiales para escenografía, compra de muebles, combustible, pinturas, alquileres de locaciones, sillas, baños, carpas, yates, vehículos, etc. Por otra parte, sólo en publicidad de Lotoman 2.0 se está invirtiendo alrededor de 75 millones de pesos en colocación en tv, radio, prensa, exteriores, artículos promocionales etc. Además, y lo más importante, este año las películas dominicanas en conjunto van a llevar más personas al cine que las extranjeras y eso sostiene el negocio en las salas de cine que, como podemos ver, cada día se construyen más y mejores como los de Ágora, 360, Sambil.

DS. Según su criterio ¿Cuáles serian los principales problemas del cine dominicano?

AL. Ninguno, solo la piratería.

DS. ¿Cuáles son los puntos positivos que podemos destacar?

AL. El Cine Dominicano atrae público a los cines, los niveles de producción mejoran cada año,  es una industria en franco desarrollo y ofrece oportunidades de trabajo para todo tipo de profesionales. Además, proyecta nuestro país y nuestra cultura hacia el mundo.

DS. ¿Cuál es la película ideal para usted?

LOTOMAN 2.0 ahora Pimpeada.

DS. Para terminar, por favor diga un buen consejo para los jóvenes cineastas que desean realizar su producción.

AL. Que aprovechen ahora esta industria en pleno crecimiento con muchas oportunidades y facilidades con los incentivos de la ley de cine, que persigan sus sueños, pero siempre con dedicación y responsabilidad.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.