Los gastos administrativos de la CDEEE bajaron 741.3 millones

Los gastos administrativos de la CDEEE bajaron 741.3 millones

Los gastos administrativos de la CDEEE bajaron 741.3 millones

Santo Domingo.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) redujo sus gastos generales y administrativos en RD$741.3 millones en los primeros cinco meses del año.

Mientras que en el mismo plazo las distribuidoras de electricidad entregaron más del 80% de la energía demandada y cobraron 102 millones de dólares más que entre enero y mayo del año pasado.

Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Celso Marranzini, durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El funcionario, quien lleva casi un año en ese cargo, explicó que entre enero y mayo de este año redujo la nómina de la institución en RD$610 millones, para una disminución del 67.4%.

Precisó que los gastos por personal fijo descendieron un 61.1%,  asesores 96.7%, y los honorarios técnicos y profesionales bajaron un 86.2% (RD$ 197 millones).

Igualmente, dijo que los egresos por servicios disminuyeron 36.9%, teléfonos 44%, seguros  60%, materiales y suministros 51%; así como 6.4% por el Programa de Reducción de Apagones y la Unidad de Electrificación Urbana y Suburbana  (UERS y PRA). Otros servicios cayeron en 36.9%.

Suministro y cobros

En cuanto al suministro, Marranzini citó que en enero de este año la entidad entregó un 84% de la energía demandada, en febrero un 80%, en marzo 82.5%, en abril 83.3% y en mayo 86.6%.

“Todos los meses damos más energía que en  2009. En promedio, hemos entregado alrededor de 20 horas de luz por día”, explicó.

 Por el lado de las cobranzas, el vicepresidente de la CDEEE dijo que en enero las Edes cobraron 103.9 millones de dólares, en febrero US$100 millones, en marzo US$105 millones, en abril US$109 millones y en mayo US$112 millones.

Marranzini fue al almuerzo junto a Maribel Fernández, encargada de Comercialización; Víctor Bautista, director de Comunicaciones, y los asesores Héctor Guiliani y Majín Díaz.

Edes reducen  circuitos 24 horas en 50 mil clientes

Celso Marranzini manifestó que las distribuidoras se acostumbraron a las ineficiencias que promovía el Programa de Reducción de Apagones (PRA), donde cobraban aunque no gerenciaban. No obstante, anunció que ese sistema  está desmontado en un 98%.

Señaló que las Edes dejaron caer los circuitos 24 horas de unos 600 mil clientes a 500 mil o 550 mil en la actualidad.

A su juicio, fue un error clasificar los sectores por circuitos, ya que muchos clientes de barrios que pagan la energía están conectados a otros que tienen bajos niveles de cobranza y por eso reciben más apagones.

Informó que los circuitos A reciben 24 horas de luz, los B obtienen 20 horas, a los C les toca 18 horas  y 16 horas a las zonas D.



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