Los disturbios sociales crecen en la Eurozona

Los disturbios sociales crecen en la Eurozona

Los disturbios sociales crecen en la Eurozona

Bloomberg News.-España y Portugal están entre los llamados países periféricos que se preparan para soportar disturbios sociales, ejerciendo presión sobre los dirigentes de la región euro para que flexibilicen las medidas de austeridad que este año ayudaron a impulsar el auge del mercado de bonos.

El presidente del gobierno  español, Mariano Rajoy, enfrenta hoy  huelga general  y el premier portugués Pedro Passos Coelho se apresta para la inminente agitación social como parte de las protestas que se desarrollan en toda Europa contra el ajuste presupuestario por la crisis de deuda.

Los esfuerzos para reducir el déficit, sumados al apoyo del Banco Central Europeo, llevaron los bonos españoles y portugueses a aumentar 13 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, desde que el presidente del BCE Mario Draghi el 26 de julio prometió defender el euro a cualquier precio.

La creciente reacción popular contra el aumento del desempleo y la caída de los salarios como resultado de los esfuerzos de los gobiernos para apuntalar las finanzas públicas amenaza con frenar el ritmo de las reformas económicas.

 Al mismo tiempo, las medidas de austeridad profundizan la recesión, haciendo que sea más difícil cumplir con las metas de déficit y perpetuando la necesidad de más ajustes.

“Hemos cruzado el Rubicón en lo que hace a que las sociedades aceptaran los programas de reformas”, dijo Richard McGuire, estratega sénior de renta fija de Rabobank en Londres. “Mariano Rajoy camina en la cuerda floja y Portugal es un ejemplo de agitación popular que desvía o diluye las reformas, con el riesgo de hacerlas fracasar”.

Los bonos españoles y portugueses en las últimas semanas retrocedieron debido a los indicios de que recesiones más profundas de lo previsto podrían poner en peligro los avances en materia de déficit.

El rendimiento de los bonos españoles a diez años dio un salto de 23 puntos básicos y el de los de Portugal de 28 puntos básicos desde el 7 de noviembre, cuando la Comisión Europea pronosticó que la cuarta mayor economía de Europa se contraería 1,4 por ciento este año y el que viene, y que la de Portugal lo haría un 3 por ciento en 2012 y un 1 por ciento el año próximo.

El 9 de noviembre, Rajoy anunció que implementará medidas destinadas a terminar con los desalojos luego de que una mujer se suicidara cuando los funcionarios trataron de sacarla de su casa tras la ejecución de una hipoteca.

Esa medida infligiría más pérdidas a bancos que tienen dificultades para sanear 180,000 millones de euros (229,000 millones de dólares) de activos inmobiliarios tóxicos que pesan en sus balances y obligaron a Rajoy a pedir 10,000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea para las instituciones de préstamo.



Etiquetas