Leonel Fernández enfrenta descontento popular en último año de gobierno

Leonel Fernández enfrenta descontento popular en último año de gobierno

Leonel Fernández enfrenta descontento popular en último año de gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández comenzó el martes el último año de su segundo gobierno consecutivo en medio del descontento popular por recientes medidas impositivas, su negativa a incrementar el presupuesto a educación y la escalada alcista de los precios de los combustibles.

 «Queremos que el gobierno entienda que los ciudadanos ya no soportamos más miseria y carestía», dijo a la AP el líder de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo.

Diversos sindicatos y organizaciones civiles tienen previsto el 7 de septiembre un paro laboral simbólico, de 10 minutos, como preámbulo a una huelga general, cuya fecha aún no está definida.

Fernández, cuyo mandato concluye el 16 de agosto del 2012, destacó en su más reciente discurso a la nación, a finales de julio, que pese a la crisis internacional la economía dominicana creció 7,8% en 2010, cuando sólo se registró una inflación de 6,24%.

 Según datos del Banco Central, la inflación hasta julio se ubicaba en 6,75%, aunque los precios de los combustibles se han incrementado 30% en promedio desde que comenzó el año y aún se ubican en niveles superiores al 2008, cuando las tarifas internacionales del petróleo alcanzaron cifras históricas.

El CNTU, que agrupa a unos 67.000 choferes, y otros gremios y organizaciones civiles realizaron en 11 de julio una huelga que paralizó el transporte y gran parte del comercio en protesta contra la política económica y las recientes medidas fiscales.

Durante la huelga murieron tres personas en enfrentamientos con policías.

Como parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un acuerdo «stand-by», el gobierno ha incrementado 19,8% la tarifa eléctrica y en junio aprobó el aumento del 25% al 29% del impuesto sobre la renta a personas jurídicas y otros impuestos a la masiva industria de apuestas y a los activos financieros de la banca.

La Coalición por una Educación Digna, que agrupa a unas 200 organizaciones civiles y empresariales, adelantó el martes que también mantendrá sus protestas en demanda de que el gobierno asigne el 4% del producto interno bruto a educación, tal como lo establece la ley.

Maribel Hernández, vocera de la Coalición, dijo a la AP que cerca de 363.000 estudiantes, que equivalen a más del 15% de la matrícula, no podrán comenzar el 17 agosto el año escolar debido a la falta de butacas, de aulas e infraestructura.

Mientras Fernández inaugure el miércoles al año escolar 2011-2012 en una escuela de la capital, la Coalición celebrará el «año escolar alternativo» en una escuela de la provincia Santo Domingo, cuyos 400 alumnos no podrán tomar clases debido a la falta de aulas, informó la vocera.

 De forma paralela a los reclamos populares, Fernández, que ganó las elecciones presidenciales del 2004 con el 57,11% de los votos y se reeligió en 2008 con el 53,83% de los sufragios, vio por primera vez este año un descenso en su popularidad.

Según una encuesta de CID/Gallup difundida en junio, mientras sólo 30% de los 1.200 consultados aprobó las gestiones del mandatario, 63% las «desaprobó».



Etiquetas