Martes, 22 de enero, 2019 | 7:26 pm

La Junta insta a suspender campaña electoral adelantada

Advierte que goza de facultad para reglamentar el activismo

Los cinco  titulares de la Junta firmaron el comunicado sobre la campaña de dirigentes.
archivo
Los cinco titulares de la Junta firmaron el comunicado sobre la campaña de dirigentes. archivo


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral ve con preocupación los aprestos electorales manifiestos y evidentes en los medios de comunicación de algunos aspirantes a la Presidencia para los comicios de 2020, que califica de “extemporáneos y fuera de toda previsión legal”.

En un comunicado que se publica en esta edición firmado por los miembros titulares se precisa que esta preocupación vale como advertencia y para subrayar que esa institución tiene absoluta facultad reglamentaria para impedir la práctica “improcedente e inoportuna” de esos dirigentes que se promueven en actividades internas de sus partidos.

La Junta llamó al cese de esas actividades, “sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento, a fin del fortalecimiento de nuestro sistema de partidos y la institucionalidad democrática”.

Manifestó también que la Constitución establece que faltan dos años y seis meses para decidir las nuevas autoridades municipales y dos años y 9 meses para el caso del Presidente, Vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales.

Aseguraron que la Carta Magna atribuye a la JCE la facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación.

En el comunicado se establece que el Pleno de la JCE recordó que el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97 indica que “Toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la Junta Central Electoral”, la que será publicada a más tardar 90 días para la apertura del proceso electoral.

En los últimos días se han publicado el proselitismo de dirigentes como el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader a lo interno del Partido Revolucionario Moderno, mientras seguidores del expresidente Leonel Fernández promueven sus posibles aspirantes para comicios previstos para 2020.

Lanzamiento de aspiraciones

El comunicado está firmado por Julio César Castaños Guzmán, presidente, y los demás miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como el secretario general del organismo, Ramón Hilario Espiñeira. Sin embargo, el expresidente Hipólito Mejía realizó ayer un recorrido por La Romana y excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se movilizó por Barahona, en asambleas para motivar la inscripción de militares.

En las redes sociales circula un video que dice “Con Danilo, así es, Santo Domingo 2020 arranca con buen pie. Santo Domingo 2020, una visión de futuro… Danilo es de aquí y se parece a ti”, cantado por el merenguero Kinito Méndez.