La grandeza de la hormiga no está en su tamaño

La grandeza de la hormiga no está en su tamaño

La grandeza de la hormiga no está en su tamaño

Santo Domingo.-Por su diminuto tamaño pasan desapercibidas entre la mayoría de la gente, que solo nota su presencia al sentir sus inesperados “aguijonazos” o picaduras.

Esa actitud de las hormigas o artrópodos terrestres representa, simplemente, una reacción de autodefensa de cuando sienten el temor de ser pisoteadas, acosadas o expulsadas de su hábitat.

Sin embargo, este pequeño insecto autómata, inofensivo en muchos casos, hace sus aportes al ecosistema.

Fertilizan la tierra

Uno de estos es que funcionan como colectoras de desperdicios dejados por los humanos y otros animales, contribuyendo, en parte, en la cadena de descomposición de materia orgánica. A través de los túneles que crean permiten que llegue oxígeno a las raíces de las plantas y con el alimento que llevan al interior fertilizan en cierta manera la tierra.

Otro “irónico” aporte es que siendo tan pequeñas son uno de los grupos más organizados en colonias que pueden servir de modelo a la sociedad de hoy, en cuando a su estilo de vida productiva y previsión ante los posibles riesgos que avizoran, pues recopilan alimentos suficientes para no tener dificultades en épocas de lluvia.

Parientes de las avejas

Blas Reynoso y Cthristopher Esquea, entomólogo y técnico, de los viceministerios de Recursos Costeros y Marinos y del Área de Biodiversidad y Áreas Protegidas, coinciden en que estas pertenecen al grupo del orden himenópteros, que comparten con avispas y abejas. De ahí su laboriosidad y forma del cuerpo.



Etiquetas

Noticias Relacionadas