Lunes, 15 de octubre, 2018 | 4:16 pm

Jamaica se une a 65 países que venden el GLP y la gasolina en misma estación

Autogas. Primer ministro Andrew Holness insta a empresarios jamaiquinos y dominicanos a seguir ese ejemplo.Justificación. Afirmó que diversificación ayuda a la independencia económica.

info-paises-venden-glp


KINGSTON, JAMAICA.-En un hecho calificado como histórico Jamaica se sumó a la tendencia mundial que han asumido unos 65 países de integrar el expendio de los distintos tipos de combustibles en una misma estación, como se viene discutiendo en República Dominicana.

El acto fue encabezado por el primer ministro de ese país, Andrew Holness, quien instó a empresarios grandes y pequeños a seguir el ejemplo de la empresa GB Energy-Texaco, pionera en ese servicio en Jamaica.

“Quiero felicitar a los empresarios de Jamaica por tomar riesgos y no ser tan conservadores y pesimistas y creer que el futuro de Jamaica es muy grande y queremos que nuestros empresarios tomen iniciativas para que hagan a nuestro país muy grande de nuevo”, apuntó el funcionario.

Dijo que su gobierno está observando cuidadosamente todos los cambios que se están produciendo en el campo de los combustibles porque eso impactará otras áreas.

“Estas innovaciones se están dando y no nos podemos quedar atrás sentados para ser sorprendidos, hay que actuar y ver como Petrojam (compañía petrolera estatal) da el paso a la diversificación”, dijo.

En el acto participaron ejecutivos de GB Energy y una delegación de la República Dominicana, integrada por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix (Felucho) Jiménez; el embajador dominicano en esa nación, José Ares; el expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) Juan Ignacio Espaillat y el senador Amable Aristy Castro.
Decisión de Jamaica

Al explicar la decisión de su gobierno de apoyar el Autogas, el primer ministro Holness dijo que la decisión se enmarca en los nuevos lineamientos de la política de Jamaica de ser un ente regulador y facilitador de las acciones del sector privado.

“Esta es una iniciativa innovadora, y estoy aquí no solo por mi papel de primer ministro, sino para darle credibilidad a lo que consideramos que es innovador y que está en total alineamiento con las políticas del nuevo gobierno de Jamaica y ver que la introducción del gas licuado de petróleo permite diversificar las opciones para nuestros consumidores”, subrayó al pronunciar las palabras centrales del evento.

Agregó que Jamaica busca un nuevo modelo de crecimiento y en ese proceso no se debe esperar que sea solo el gobierno el que lidere y mantenga el crecimiento, sino que es una agenda que debe hacerse en conjunto con el sector privado.

“Esta es una plataforma como ejemplo para reiterar, para seguir llamando a nuestro sector privado que el ambiente y el ecosistema económico han cambiado y que el gobierno juega su papel como un regulador de forma tal que se logre el éxito”, sostuvo.

Observó que hay países enfrentados por los cambios que ha traído la tecnología. “Nuestra política es diversificar y eso también ayudará a la independencia económica, porque la gente de Jamaica debe tener opciones para su progreso económico y no únicamente depender de un monopolio”, concluyó el Primer Minisstro.
Apoyo en el país

De su lado, el expresidente de Anadegas valoró la decisión del gobierno de Jamaica de interpretar la necesidad de un mercado de consumidores que cada día está apostando a la comodidad y valor que representa tener en una misma estación de servicio los distintos tipos de combustibles.

“Es un ejemplo a seguir, para que otros países, en especial la República Dominicana, puedan darle al consumidor esa oportunidad del servicio de gas propano automotriz, porque esa es la tendencia mundial, es una realidad y el país no debe seguir de espalda a eso”, sostuvo el ejecutivo Juan Ignacio Espaillat.

El senador Aristy Castro también consideró que es un paso necesario en el país y que no hay justificación para no tomar esa medida en el tiempo más breve posible.

El legislador resaltó que República Dominicana y Jamaica son países con características similares en las islas del Caribe.

“Felicitamos a los empresarios de Jamaica que tomaron valientemente la decisión de ese proyecto y por eso quiero invitar al gobierno dominicano para que no espere más y dar paso a un proyecto importantísimo como este, que va a beneficiar al país y al consumidor, hay que poner el Autogas en República Dominicana”, dijo.

En la actividad también estuvo presente la presienta de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic), Walkiria Caamaño.

Ventajas

—1— Beneficios
La venta conjunta de los combustibles representa para el consumidor beneficios, al facilitar la libre elección, la libertad de empresa, al medioambiente y la dinamización económica.

—2— Tiempo
El representante de la empresa en Jamaica, Mauricio Pulido, explicó que el proceso tomó unos tres meses y que se hizo en combinación con la empresa Tecnigas. La venta de todos los tipos de combustible se hará en unas 77 estaciones en todo el país.

Inversión

700 Millones de dólares
Invertirá la empresa BG Energy-Texaco, pionera del servicio en Jamaica en dos años.

Embajador Ares cree país debe dar paso Autogas

Justificación. A pesar de que ese tipo de medidas sigue conquistando cada vez más espacio, la República Dominicana está rezagada, por lo que distintos actores piden al Gobierno que facilite el proceso en el país lo antes posible.

El embajador dominicano en Jamaica, José Ares explicó que luego de ver la experiencia de esa isla con el Autogas, está convencido de que su nación también debe dar el paso, porque se está quedando atrás.

“Definitivamente, esa es la tendencia del mercado mundial, y nuestro país, que está bastante avanzado en tecnología, debe dar el paso al Autogas, que es parte del avance y no puede seguir rezagado”, expresó Ares.

En la República Dominicana el 60 por ciento de los vehículos usa GLP, pero esos usuarios enfrentan el problema del acceso limitado a ese combustible.