Investigación científica y Estado

Investigación científica y Estado

Investigación científica y Estado

Wilfredo Mora

Si las universidades no investigan es porque el Estado dejó de ser creador. La investigación es un proceso fundamental para el desarrollo del estudiante y para el profesor universitario es una culminación.

Este proceso debe ser permanente, pero debe existir de manera concreta. Si no fuera porque las universidades no lo ponen en práctica como se debe, no me atrevería a escribir estas líneas.

Las universidades no deben permanecer como centros de docencia, sino como institutos de investigación.

Dar un vistazo a cómo otras academias de otras latitudes integran la investigación sería muy útil, ver la combinación de factores que son inherentes a dicha función, y nos explicaría algunos por qué las universidades nacionales no lo hacen todavía o, por el contrario, las que están empezando a investigar.

Para investigar en una universidad se impone el control estatal. En las universidades privadas, el control estatal estará parcialmente presente.

Al crear un modelo de academia, el gobierno espera que las investigaciones les sean favorables; por eso hay que sustentar desde temprano en la masa estudiantil, pues sólo y gracias a ellos se puede definir los perfiles de los ulteriores docentes, la labor de las Escuelas, las facultades; eso haría que la función de investigar de las universidades gire en más de 180º.

A diferencia de otros países, nuestras universidades captan los estudiantes con fines equívocos, no se preocupan mucho por los problemas del gobierno, ni se integran al interés social.

La interpretación y divulgación de los proyectos de investigación no puede dejar de lado la situación de problemas básicos de la sociedad. No pueden realizarse investigaciones “inservibles”, que “acaben desperdiciándose” esos estudios.

Para que la investigación científica universitaria sea fiable, creíble, debe contar en sus filas con profesionales formados, que respondan a la solución de los problemas del país, así como con la infraestructura necesaria, dígase su equipo especializado que persiga resultados tangibles en el tiempo creador.

Las universidades deben poner en claro si quieren facilitar la investigación a nivel de grado o de posgrado. En el caso de la segunda, los profesores deben dedicar un porcentaje de su esfuerzo a la producción científica, a la publicación periódica de sus conclusiones, a través de artículos en revistas de impacto.

Es, por lo tanto, una condición necesaria que toda institución universitaria impulse la formación de sus investigadores, para que acometa con madurez esta función trascendental de las universidades; esa es la “masa crítica”, los que decidieron hacer “carrera de investigadores”. Apoyamos, por tanto, todas las formas de liderazgo que se impulsen desde el gobierno.



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