Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 8:08 pm

Hijo de Dos Santos preso por gran desfalco

José Eduardo dos Santos está preso en Angola.
José Eduardo dos Santos está preso en Angola.


LUANDA, ANGOLA.- La Fiscalía de Angola decretó ayer prisión preventiva para José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente José Eduardo dos Santos y exjefe del Fondo Soberano angoleño, conocido popularmente como “Zenú”, acusado de de defraudar unos 500 millones de dólares (cerca de 402 millones de euros) del Banco Nacional de Angola (BNA, central), y le prohibió salir del país.

Tanto “Zenú” como el exgobernador del BNA Valter Filipe fueron acusados de fraude, malversación de caudales públicos, asociación criminal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

“Zenú” y Filipe fueron cesados de sus cargos en octubre de 2017 y enero de 2018, respectivamente, por el nuevo presidente angoleño, João Lourenço, que sustituyó en la jefatura del Estado a José Eduardo dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder.

El actual presidente angoleño ganó las elecciones de agosto de 2017 como candidato del único partido que ha gobernado Angola desde la independencia de Portugal en 1975, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

En su discurso de investidura, Lourenço prometió que promovería una reforma para “mantener lo que está bien y corregir lo que está mal”, y “eliminar la corrupción.