FMI recomienda ampliar base tributaria y bajar exenciones

FMI recomienda ampliar base tributaria y bajar exenciones

FMI recomienda ampliar base tributaria y bajar exenciones

Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que en el año 2013 la deuda pública se elevó al 48% de todo el dinero que produce el país (Producto Interno Bruto o PIB), debido a que el gobierno central y sus instituciones gastaron más dinero del que recibieron; registrando un déficit de alrededor de 5% del PIB.

En tal sentido, recomendó a las autoridades dominicanas ampliar la base tributaria, reducir las exenciones y contener el gasto, a fin de disminuir rápidamente las necesidades de financiamiento y reconstruir “colchones fiscales”.

Dijo que esas medidas deberían ser parte de un plan estratégico del mediano plazo y ayudarían a acumular reservas internacionales.

“La misión ve con beneplácito el compromiso de las autoridades a mantener la estabilidad macroeconómica y recomienda fijar metas más ambiciosas de consolidación fiscal”, dijo Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del FMI que estuvo en el país del 4 al 14 de marzo pasado, haciendo las revisiones económicas correspondientes al seguimiento del programa post monitoreo firmado con ese organismo.

Economía y electricidad

La misión del FMI reconoció las acciones tomadas en 2013 hacia la consolidación fiscal, al lograr una reducción del déficit del gobierno central por debajo de 3% del PIB (fue 6.6% en 2012), como resultado de medidas tributarias, el nuevo flujo de pagos acordado con la compañía minera, y menor inversión pública.

Sin embargo, criticó que el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y las pérdidas cuasifiscales del Banco Central aumentaron como resultado de menores transferencias del Gobierno.

Agregó que apoya el desarrollo de una estrategia integral de electricidad, incluyendo la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático.

Asimismo, ve con beneplácito la nueva inversión prevista en el sector de energía, siempre que sea consistente con la estrategia fiscal de mediano plazo.

Nivel deuda es peligroso

El nivel de la deuda pública dominicana ha llegado a niveles peligrosos y el gobierno debe comenzar a tomar medidas de manera rápida para reducir su déficit lo más pronto posible.

Así lo considera el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, y el vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

“El Gobierno tendrá que tomar políticas públicas de reducción del déficit rápidamente”, urgió Ciriaco.
Selman especificó que deberían emplear el plan plurianual publicado en 2013, que plantea bajar el déficit a 1.5% del PIB en 2014.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.