Martes, 23 de octubre, 2018 | 8:33 pm

Feministas marchan a favor del aborto

Demanda. Coalición por Derechos de la Mujer pide aprobar tres causales. Acción. Entrega un manifiesto a grupo de diputados.

Mujeres   marcharon por la inclusión de las tres causales para permitir aborto.  José de León
Mujeres marcharon por la inclusión de las tres causales para permitir aborto. José de León


SANTO DOMINGO.-Cientos de personas marcharon ayer a favor de que se incluya en el Código Penal la despenalización del aborto en tres causas excepcionales.

Con pancartas en manos y lanzando consignas de “Por un Código Penal que respete a las mujeres”, hombres y mujeres se sumaron a las exigencias hechas por la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer, durante la caminata que se realizó desde el Colegio Médico Dominicano hasta el Congreso Nacional.

La coalición exigió a los legisladores que cumplan con su rol como representantes de los dominicanos que se han pronunciado en amplia mayoría a favor de las tres causales.

En ese sentido, la Coalición entregó a los diputados que se encontraban en el lugar un manifiesto, donde exigen la garantía de la dignidad, la salud y la integridad de las mujeres.

“Aquí, frente al Congreso de la República, venimos a exigir garantía inmediata a la salud, la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres, a través de la despenalización del aborto en circunstancias extremas”, dijo Juana Ferrer, de la Confederación de Mujeres.

Durante la caminata estuvieron diversas personalidades del ámbito político y social, incluyendo a la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch.

Participación

—1— Exigencias
Las tres causas en las que la coalición pide despenalizar el aborto son cuando en el embarazo corra peligro la vida o la salud de la mujer; cuando el embarazo es inviable, y en caso de violación o incesto.

—2— Encuesta
El último sondeo nacional sobre aborto arrojó que el 79 % de la población está a favor de despenalizarlo cuando la madre corra peligro, el 76 % aprueba interrumpirlo por inviabilidad del feto, y el 67 % por violación o incesto.