Feministas reciben Día Mujer luchando por conquistas

Feministas reciben Día Mujer luchando por conquistas

Feministas reciben Día Mujer luchando por conquistas

Ha aumentado la desnutrición aguda en embarazadas.

Santo Domingo.-Como es habitual cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer salen a relucir temas relacionados con las féminas, en el que la situación de salud que las aqueja no está exenta.

Penalización del aborto, alta mortalidad materna, falta de educación integral en sexualidad y desnutrición en aquellas que viven en lugares vulnerables son solo algunos problemas que afectan la vida y salud de las mujeres.

Profamilia indicó que las mujeres se encuentran con un Código Penal que las condena por priorizar su vida y su salud en el caso de que un embarazo ponga en riesgo su vida, si el feto no tiene posibilidad de vivir fuera del útero o si es producto de una violación sexual o incesto.

También, tal como señala Unicef, la deficiente educación integral en sexualidad (EIS), se encuentra entre los determinantes que explican los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas.

Desnutrición
En la actualidad, en el territorio dominicano, el 20 % de las mujeres embarazadas y madres lactantes evaluadas requirieron tratamiento, ya que presentaban desnutrición agua o estaban en riesgo inminente de estarlo, según datos del Programa de Detección y Tratamiento de la Desnutrición Aguda, llevado a cabo por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con apoyo de Unicef y otros socios, el cual se implementa en poblaciones vulnerables.

Y es que la inseguridad alimentaria en el país aumentó en septiembre de 2020 producto de la pandemia del Covid-19, luego de presentar avances hasta el año 2019, según representante de Unicef, Anyoli Sanabria.

No logra el objetivo

— Muerte materna
Cepal señala que aunque las cifras de mortalidad materna han disminuido, el problema no está resuelto, pues aún registran un índice por encima de 70 por cada 100,000 nacidos vivos.