Instituciones feministas lideran combate a la violencia de género

0
19

SANTO DOMINGO.-“Recuerdo con dolor aquella época de tinieblas, en que hubo que disponer de voluntad y energía para combatir en la prensa y en la tribuna aquella funesta obsecación de los que tenían por justa o necesaria la ignorancia en que se tenía a la mujer dominicana”, estas palabras corresponden a Socorro Sánchez, conocida por ser la hermana del patricio Francisco del Rosario Sánchez, pero que acumuló méritos suficientes para ser recordada con luz propia tras fundar a partir de 1870 dos escuelas para mujeres, convirtiéndose en una de las precursora del movimiento feminista en República Dominicana.

La crítica de Sánchez, dirigida a los que consideran innecesaria la inserción de la mujer en la sociedad, se mantiene en la actualidad.

Y es que muchos se oponen a este movimiento y lo califican como el responsable de cambios de paradigmas culturales que se consideraban necesarios y recibe continuamente valoración negativa, y hasta culposa, en los casos de violencia de género.

Para Marivi Aregui, autora del manual “Trayectoria del feminismo en República Dominicana”, se puede considerar feminista a todo aquel que es consciente de la discriminación de la mujer y adopta una posición de lucha.

La creación de conciencia en torno al tema ha permitido la proliferación de instituciones cuyo fin es eliminar la desigualdad de género y acabar con la violencia machista.

Actividades

Actualmente las entidades que se dedican a combatir la violencia de género distribuyen su accionar entre investigaciones, proyectos educativos y de apoyo a mujeres maltratadas.

La labor oficialista es encabezada por el Ministerio de la Mujer, que desarrolla el programa de las casas de acogida, línea de ayuda y capacitación profesional permanente.

El Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas (Pacam) implementa por lo menos siete programas diferentes, que incluyen recuperación emocional a mujeres violentadas, terapias de pareja y educación continuada para profesionales de la salud y trabajadores sociales.

El Centro de Estudios de Género del Intec y el Instituto de Género de la UASD lideran la parte académica.
Profamilia desarrolla servicios de detección, atención y prevención y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres agrupa por lo menos 85 organizaciones que participan activamente en marchas y otras actividades públicas.

Unificación

Otras organizaciones no menos importantes ejecutan programas diversos con el fin de reducir la brecha generacional entre hombres y mujeres.

Sin embargo, salvo algunas excepciones, la mayoría trabaja de manera independiente, lo que tiende a limitar su accionar.

La presidenta del Pacam, Soraya Caba, dice que la unificación entre entidades podría ser posible si se reactiva la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), que está integrada por dieciséis instituciones, entre las que se encuentran organismos del Estado y representaciones de la sociedad civil que dominan el tema de la violencia.

Afirma que si queremos resultados, debemos reactivar los organismos ya existentes, darles vigencia y actualizar las acciones con miras a la prevención y fortaleciendo las iniciativas encaminadas a lograr la igualdad.

Importancia

Para la defensora de derechos humanos y género, Melina Zais, las instituciones dedicadas a combatir la desigualdad son necesarias para intervenir y concientizar en la población que los criterios que se han tenido como sociedad no son correctos y deben de cambiar.

“No es fácil enganchar a la población en estos temas”, reconoce Zais.

“Solo una revolución cultural, en la que predomine la igualdad entre mujeres y hombres, hará posible el cambio”, revela Caba.

Añade que mediante esta revolución se pueden cambiar las distorsiones cognitivas acerca de la mujer y la violencia, y la posición hegemónica masculina, cuyo ejercicio de poder justifica y normaliza la relación desigual que expone a la mujer a la discriminación, exclusión, falta de oportunidades y estar sujeta a una posición de vulnerabilidad y riesgo.

Concluye diciendo que tanto hombres como mujeres merecen relaciones más igualitarias.

725 Millones de pesos.

Es el presupuesto de gastos aprobado para las ejecutorias del Ministerio de la Mujer en el año 2019.

1383 Mujeres.
Atendidas en las casas de acogida en los primeros once meses del año 2018; menores de 14 años eran 675.

-- publicidad --