33 organizaciones feministas rechazan campaña de desinformación

33 organizaciones feministas rechazan campaña de desinformación sobre resolución de la OEA

33 organizaciones feministas rechazan campaña de desinformación sobre resolución de la OEA

La participación de la mujer en el sector laboral se ha incrementado en los últimos años.

SANTO DOMINGO.-Un total de 33 organizaciones derechos humanos, feministas, de mujeres y jóvenes rechazaron lo que denominan como campaña de desinformación y descrédito que han impulsado algunos legisladores y voceros de las iglesias y partidos ultraconservadores en torno al proceso de elaboración de resoluciones para la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Lima, Perú del 5 al 7 de octubre de 2022.

“Se trata de una campaña impulsada con grandes recursos en toda la región como reacción a los avances en materia de derechos humanos, que, por demás, muestra desconocimiento de los procedimientos generales de la OEA”, dijeron a través de un comunicado.

Explicaron que para las asambleas de la OEA, la elaboración de textos de resoluciones descansa exclusivamente en su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, no en ningún país específico.

Por tanto, recalcaron, “es falso que la República Dominicana haya llevado resoluciones a la OEA sobre tema alguno”.

Una vez elaboradas las resoluciones, los Estados empiezan las conversaciones en Washington en búsqueda de consensos, bajo las directrices de las cancillerías de los respectivos países. Por tanto, ningún funcionario puede impulsar ninguna resolución al margen del presidente de la República y su canciller, manifestaron las feministas.

Dijeron que esa maliciosa campaña pretende dañar al Ministerio de la Mujer y su ministra Mayra Jiménez, “con el interés de infundir miedo a través de mentiras para impedir que el país avance en materia de igualdad y equidad de género, continuar saboteando la obligación del Estado de impartir educación sexual en las escuelas y limitar el acceso a métodos anticonceptivos”.

En su opinión, constituye una infamia acusar de promoción de pedofilia a la ministra de la Mujer, y recordaron que considerando que las jerarquías eclesiales han encubierto y mantenido en impunidad total casos como el del Nuncio Apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski, y otros casos que tanto daño, dolor y sufrimiento han causado a la humanidad y al país.

Explicaron que en la asamblea de la OEA de principios del mes de octubre ni siquiera hay resoluciones a discutir sobre esos temas, lo que demuestra una vez más las manipulaciones y tergiversación de conceptos desde los sectores antiderechos.

“Tomando en cuenta los grandes retos que enfrentamos en nuestro país en términos de desarrollo y derechos humanos, es una lástima que se tergiverse el verdadero contenido de dichas resoluciones que versan sobre derecho internacional, fortalecimiento de la democracia y protección y promoción de esos derechos”, dice el comunicado.

Añadieron que desde la sociedad civil y las organizaciones que luchan por los derechos de nuestras niñas y mujeres, llaman a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que accedan a la página web de la OEA y busquen estas resoluciones que se están discutiendo actualmente para que puedan comprobar lo que realmente contienen estos documentos.

“Las intenciones y actuaciones de esos sectores no son nuevas; siempre buscan oponerse a todo lo que signifique avance en materia de derechos de las mujeres y las niñas, y de imponer una agenda ultraconservadora en tema de derechos humanos, ciudadanía, migración, derechos de las mujeres y derechos de la niñez, expresaron.

En opinión de las organizaciones feministas, el acoso a funcionarios como la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y el embajador ante la OEA, Josué Fiallo solo se explica por el interés de socavar los avances que ha tenido en la República Dominicana en materia de derechos humanos en las últimas décadas, en particular, las mujeres y niñas, población con las que trabajamos.

Recordaron que el gobierno dominicano en su comunicado de ayer, desmiente las mentiras y falsedades que han puesto a circular parte de las jerarquías de las iglesias, grupos anti-derechos y ciertas organizaciones políticas.

“Hacemos un llamado a que asuma el compromiso firme de adoptar todas las medidas para que cese el acoso contra quienes trabajan por la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas, tanto en el ámbito gubernamental como de la sociedad civil y organizaciones feministas y de mujeres”, dice el documento.

Tras señalar que la lucha por los derechos de la muer no se detiene, dijeron que seguirán apostando a la construcción de una democracia robusta en la República Dominicana, a la eliminación de las desigualdades y la plena ciudadanía de las mujeres, una democracia donde el ejercicio de la libre expresión de las ideas guarde el respeto y la comunicación se realice sobre la base de información cierta y comprobable, no sobre el engaño y el uso deliberado de la falsedad para crear confusiones promover involuciones en derechos.

El comunicado es suscrito por las siguientes organizaciones:

-Foro Feminista Magaly Pineda

-Coalición por la Vida, Salud y Derechos de las Mujeres

-Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF

-Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD, IGEF-UASD -Confederación Nacional de Mujeres del Campo, CONAMUCA

-Tertulia Feminista Magaly Pineda

-Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM

-Alianza Cristiana Dominicana

-Asociación de Trabajadoras del Hogar, ATH

-Círculo de Mujeres con Discapacidad, CIMUDIS

-Federación de Mujeres del Campo de Vallejuelo

-Católicas por el Derecho a Decidir RD

 

-Asociación Promoción de la Mujer del Sur, PROMUS

-Comunidad de Lesbianas -Inclusivas Dominicanas, COLESDOM

– PROFAMILIA

-Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas, MUDHA

-Asociación Tú Mujer

-Federación de Mujeres del Campo de San Cristóbal FEMUCASC

-Red Voces Unidas Acabemos con los Matrimonios infantiles y las Uniones Tempranas y Forzadas

-Federación de Mujeres del Campo de Monte Plata FEMUCAM

-Federación de Mujeres del Campo de Elías Piña

-Federación de Mujeres de Cambita, FEMUCAM

-Comisión de Mujeres de la Articulación Nacional Campesina.

-Repúblika Libre

-Fundación Expresiones Artes, Salud y Género, FEARSAGE

-Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CEMUJER

-Movimiento de Mujeres Trabajadoras, MMT

-Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe RD

-Articulación de Mujeres Campesinas y Afrodescendientes de la CLOC-Vía Campesina, Capítulo Dominicano.

-Unión Democrática de Mujeres, UDEMU

-Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer, CUDEM

– Asociación de Jóvenes Sembrando para el Futuro, ASOJESF

-Unidad Sindical de Mujeres Activas, UNISIMAS CNUS

-Centro de Estudios de Género de Intec, CEG-INTEC



El Día

Noticias Relacionadas