Feministas arremeten contra legisladores por excluir tres causales

Feministas arremeten contra legisladores por excluir tres causales del Código Penal

Feministas arremeten contra legisladores por excluir tres causales del Código Penal

Invitada al coloquios del periódico El Dia la señora Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC,/foto José de León 

SANTO DOMINGO.- Luego de calificar como “muy mala” la decisión del Senado de excluir del Código Penal las tres causales, feministas llamaron de nuevo a movilizarse este 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, para defender su dignidad.

Lourdes Contreras, catedrática de Ciencias Sociales y ex directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Yldalina Tatem Brache, de la Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado del Movimiento Tres Causales, así como Virtudes De La Rosa, vocera de la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer, coincidieron en que esa decisión revela un retroceso por parte de los legisladores, «que están actuando como si se estuviera en el Siglo XVI o XVII».

“Eso crea una base legal que significa negación de derecho, impedimento para que las políticas públicas del país en salud, educación y múltiples áreas puedan ser dirigidas a la protección de derecho. Yo como persona estoy llamando a la desobediencia civil, diciendo que el movimiento de mujeres, que tienen que ser solidarias con las mujeres cuando se encuentren en situaciones de riesgo y buscar la manera de superar y no morir por esa situación”, planteo Contreras.

Virtudes De La Rosa manifestó que marcharán este jueves 25 contra la violencia hacia la mujer y en apoyo a las tres causales del aborto, tras la aprobación del Código Penal en segunda lectura en el Senado de la República.

“Este jueves es el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que las mujeres se movilizan para exigir vida libre de violencia y, segundo, por el momento que se está viviendo en el país”, dijo la activista y profesora universitaria.

La marcha está convocada para las 9:00 de la mañana de este jueves, el punto de salida es en la intersección de las avenidas Enrique Jiménez y Mirador Sur, desde donde caminarán hasta el Congreso Nacional.

El proyecto de Código Penal fue aprobado con 24 votos a favor de 29 legisladores que se dieron cita este martes en la sesión y será remitido a la Cámara de Diputados.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas