Movimiento Tres Causales rechaza decisión Comisión Bicameral sobre Código Penal

Movimiento Tres Causales rechaza decisión Comisión Bicameral sobre Código Penal

Movimiento Tres Causales no descartan ningún escenario para hacer visibilizar sus derechos.

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Tres Causales junto a otras organizaciones feministas rechazaron hoy las decisiones de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Código Penal que, según intuyen, constituyen negación de derecho a la dignidad, la vida y la salud de las mujeres.

Dijeron, además, que la no inclusión de las tres causales representan un retroceso frente a la ley 24-97 sobre violencia hacia las mujeres y las niñas, más violencia intrafamiliar, del derecho constitucional a la igualdad y no discriminación de las personas, y protector de la corrupción en la función pública, y de las estructuras de los partidos que las escuchan.

Estas declaraciones la han realizado previo a la entrega del informe definitivo de dicha comisión, por lo que manifestaron que los cambios en el Código Penal deben estar dirigidos a asegurar las bases normativas de derechos ciudadanos y cuyas violaciones constituyen delitos.

«La ley no puede impedir a las mujeres el derecho a decidir si mantener o no un embarazo cuando su vida está en riesgo. La ley no puede imponer condiciones de tortura por un embarazo inviable, ni puede obligar a las mujeres a mantener un embarazo resultado de una violación», enfatizó Katherina Cabrera, miembro del Movimiento Las Tres Causales.

Manifestaron que no descartan ningún escenario para hacer visibilizar sus derechos.

De su lado, Graciela de la Cruz señaló que quieren que sea en el Código Penal donde se incluyan las tres causales, ya que muchas niñas y jóvenes son las que más se ven afectadas.
Esta demanda es apoyada también por la Coalición por la Vida y la Salud de las Mujeres, RD es de Todes; el Foro Feminista Magaly Pineda y el grupo LGTBIQ.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas