F1 busca integrar las mujeres como pilotos

F1 busca integrar las mujeres como pilotos

F1 busca integrar las mujeres como pilotos

La italiana Giovanna Amati corrió F1 en la temporada de 1992.

París, Francia.-En 68 ediciones del Campeonato del Mundo de F1, solo dos mujeres tomaron la salida en un GP, la última vez en 1976.

Pero si su presencia es cada vez mayor en los “paddocks”, ¿por qué no se traduce en más volantes en manos de mujeres?

Aunque tienen en teoría el mismo derecho a participar en todas las competiciones y categorías, la Federación solo puede constatar la práctica ausencia de mujeres en las carreras.

“Existe un problema de falta de interés de las mujeres por el automovilismo, y quizá tampoco se las ha animado desde fuera a meterse en la industria del monoplaza.

Solo dos mujeres

“También puede que haya un problema de constitución física. Hay dos segundos (en realidad 91 centésimas) entre el récord de los 100 metros hombres y mujeres.

Los que dudan de las condiciones de las mujeres para lograr el éxito en la Fórmula 1 plantean la misma cuestión: su masa muscular, generalmente inferior a la de los hombres, ¿les permitiría soportar las fuerzas que se producen en las frenadas?

¿Faltan músculos?

“De media nosotras tenemos un 30 % menos de músculos, así que yo debo entrenar más duro físicamente, pero eso no quiere decir que yo no puedo ser tan competitiva como los chicos”, afirma la colombiana Tatiana Calderón, de 24 años, piloto de desarrollo para la escudería Sauber, que compite en GP3.

Calderón aspira a ser la próxima piloto mujer en la categoría reina, después de la británica Susie Wolff, que fue probadora de Williams en 2014 y 2015.

“A veces lo hizo mejor que algunos hombres”, recuerda Claire Williams, directora de la escudería Williams.
Michele Mouton es otra excepción a la norma, con sus cuatro rallies ganados a nivel mundial a principios de los años 80.

“Conducir siempre es parecido: no hay 36,000 formas de hacerlo, es lo mismo para un hombre y una mujer”, dijo Calderón.

Habrá que esperar

Pero se preguntan, ¿para cuándo habrá una mujer en la salida de un GP?

Las últimas que lo intentaron fueron las italianas María Teresa de Filippis (participo en tres Grandes Premios en el año 1958) y Maria Grazia “Lella” Lombardi (estuvo en 12 GP entre los años 1974 y 1976).

La mujer en los GP

A pesar de que se habla de realizar cambios para abriles las puertas a las mujeres en el GP, aún hay que esperar. Aunque el nuevo patrón de la Fórmula Uno, Chase Carey, cree que una mujer piloto es bueno, ninguna ha vuelto a guiar en F1 desde la suiza Simona de Silvestro, despedida como probadora de Sauber en 2014 por economía.



Etiquetas