Experto favorece generar más energía con gas natural

El especialista Ramón Espinasa considera que el consumo se triplicará en el país

Ramón Espinasa junto a ejecutivos de la CDEEE y del BID.
Ramón Espinasa junto a ejecutivos de la CDEEE y del BID.


Santo Domingo.-El consumo de energía de República Dominicana al año 2040 se triplicará hasta alcanzar la cifra de 58 teravatios-hora (TWh) o el kilovatio-año, al pasar de 19 TWh actualmente. Para abastecer la demanda debe enfocarse en generar más energía con gas natural, para tener una generación confiable y a buen precio.

Así lo afirmó el coordinador general Iniciativa Sector Extractivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ramón Espinasa, al destacar que la instalación en el país de las dos plantas a carbón en Punta Catalina son una buena solución en el mediano plazo para abastecer la demanda, pero se debe continuar ampliando la generación en gas natural.

Agregó que República Dominicana es el único país de Centroamérica que genera con gas natural y debe mirar hacia el potencial de la cuenca del Caribe en el suministro de esa importante fuente de energía fósil, que se espera aumente de cara a 2040.

Expuso que el reto que enfrentan los países es disminuir vulnerabilidades mientras crece la demanda, la cual se espera que en 2024 sea 148 TWh para Centroamérica, por lo que se requiere un suministro confiable necesario para el crecimiento.

Publicidad
Publicidad