Estados Unidos discute agenda de migración con países

Estados Unidos discute agenda de migración con países

Estados Unidos  discute agenda de migración con países

U.S. Secretary of State Rex Tillerson arrives at Benito Juarez international Airport in Mexico City, Wednesday, Feb. 22, 2017. (Carlos Barria/Pool photo via AP)

Guatemala.-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró ayer en Guatemala que no habrá deportaciones masivas desde su país, pero llamó a migrantes potenciales a no tratar de entrar a territorio estadounidense de manera irregular.

En su primera visita a Latinoamérica desde su nombramiento, el funcionario dijo que las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump implican que los migrantes en situación irregular serán detenidos, aunque tratados de manera adecuada y enviados a sus países de origen.

“No habrá redadas masivas”, dijo. Sin embargo, aseguró que “serán regresados a sus países mucho más rápido de lo que ha ocurrido durante la última década”.

Kelly se reunió en privado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Y según el canciller Carlos Raúl Morales, el funcionario estadounidense dijo al mandatario que la política migratoria de su país se ha interpretado de distintas formas.

“Nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal”, dijo el canciller.

Al igual que otros centroamericanos, miles de guatemaltecos intentan llegar anualmente a Estados Unidos. Según datos oficiales, de los dos millones de guatemaltecos que viven en aquel país —en su mayoría en California, Nueva York, Texas y Florida— unos 4,500 tienen antecedentes criminales.

Kelly llamó también a los guatemaltecos y otros posibles migrantes a evitar lo que calificó como un “muy, muy peligroso” viaje a través de México para llegar a territorio estadounidense.