Martes, 22 de mayo, 2018 | 8:26 pm

Empresas dañan río Ozama son cerradas

Rescate. El plan de saneamiento arrancó con el retiro de embarcaciones. Plan final. Abarcará desechos sólidos de las familias.

Las aguas de esos  afluentes lucen turbias .
Las aguas de esos afluentes lucen turbias .


SANTO DOMINGO.-Cumpliendo con el cronograma de rescate establecido en los ríos Ozama e Isabela, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició ayer el cierre de las empresas situadas en esa ribera que no cumplieron con los requerimientos emitidos por la entidad a los fines de sanear ese acuífero.

El ministro Francisco Domínguez Brito advirtió que las empresas deben cumplir con las obligaciones de poseer planta de tratamiento, y las emplazó hasta junio del presente año y les adelantó que de no cumplir con las exigencias serán clausuradas.

La destilería La Isabela fue cerrada provisionalmente ante denuncias de ciudadanos de que producía contaminación atmosférica (emisiones en las chimeneas), en la Zona Industrial La lsabela, en el municipio Santo Domingo Norte, lo que fue comprobado por una comisión técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Requisitos

La destilería debe cumplir con la cuarta disposición de su Permiso Ambiental n.º 2703-15, sobre la entrega de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) semestral, y con la octava disposición de su Permiso Ambiental n.º 2703-15 relativo a la Norma Ambiental para el Control de las Emisiones de Contaminantes Atmosféricos de Fuentes Fijas (NA-Al-002-03).

Igual establecer tratamientos previos a aguas ácidas del proceso de lavado de gases, en caldera de biomasa, antes de su vertido al medioambiente, y evaluar el plan adecuado para la depuración de aguas residuales.

Acciones

—1— Las afectadas
En noviembre 2017 fueron emplazadas 241 empresas que vertían desechos industriales.
—1— Retiro barcos
23 embarcaciones que estaban en reparación y desguace se sacaron.
—1— Tratamiento
La CAASD construye el más moderno sistema de tratar agua vertida.