Amenazas internas en las empresas

Amenazas internas en las empresas

Amenazas internas en las empresas

Los incidentes cibernéticos causados por el «factor humano» suelen atribuirse a errores ocasionales de los empleados, pero a menudo se pasa por alto un elemento más importante: el comportamiento malicioso deliberado del personal.

Corroborando este hecho, un nuevo estudio de Kaspersky encontró que en los últimos dos años, el 67 % de las empresas en América Latina se han enfrentado a incidentes cibernéticos, 10 % de los cuales fueron causados por un comportamiento malicioso deliberado por parte de los empleados.

Al examinar el «factor humano», existen diversos elementos que pueden afectar negativamente al funcionamiento de una empresa, desde errores comunes de los empleados hasta la mala asignación del presupuesto por parte de los responsables de la toma de decisiones.

Pero uno de los factores más importantes que a menudo se pasa por alto son las acciones maliciosas del personal. Este hallazgo fue revelado en un estudio de Kaspersky que muestra que, en los últimos dos años, el 10 % de las empresas de la región sufrieron incidentes cibernéticos debido al comportamiento malicioso para beneficio personal exhibido por los empleados.

Existen dos tipos de amenazas internas: las no intencionales y las que sí lo son. Las amenazas no intencionales, o accidentales, son errores de los empleados.