Emiliano Otegui  habla de Almodóvar,  Los Otros  y Nicole Kidman  para El Día

Emiliano Otegui  habla de Almodóvar,  Los Otros  y Nicole Kidman  para El Día

Emiliano Otegui  habla de Almodóvar,  Los Otros  y Nicole Kidman  para El Día

SANTO DOMINGO.-El afamado productor español Emiliano Otegui, ganador de 3 premios Goya, habla desde España en exclusiva por primera vez para el país y para el periódico El Día.

Sobrino del extinto y homenajeado Emiliano Piedra, productor de la película Campanadas a medianoche dirigida por el siempre recordado Orson Welles, Otegui tiene entre sus más afamadas producciones los grandes éxitos de Alejandro Amenábar, The Others (Los Otros) protagonizada por Nicole Kidman, considerada la película mas vista del cine español  ganadora de 8 premios Goya , Mar Adentro con Javier Bardem ganadora de 26 premios entre ellos 1 Oscar a la mejor película extranjera, 1 Golden Globe como mejor película extranjera y 14 Goya en el 2004, Tesis con Ana Torrent ganadora de 7 Goya y Abre los Ojos, con Penélope Cruz, cinta que inspiró a Estados Unidos hacer Vanilla Sky con Tom Cruise, Cameron Díaz y la misma Penélope Cruz.

Dagoberto Sánchez (DS). ¿Cuál ha sido la producción más difícil que ha realizado?

Emiliano Otegui (EO).  Sin duda Los Otros. Nos llevó casi un año ponerla en marcha, 6 meses de espera por Nicole Kidman, un rodaje accidentado y una postproducción larga y compleja. Además era en otro idioma y con los distribuidores americanos todo el día encima

DS. ¿Fue muy difícil o exigente Nicole Kidman?

EO. No. Ella fue un encanto y súper profesional. Lo malo era su entorno que no paraba de solicitar cosas que ella no pedía y luego no usaba.

DS. ¿Cuál considera usted que es el género más difícil de producir en el cine?

Yo creo que todos son difíciles. No es un problema de géneros sino de guiones. Quizás lo más complicado sea la comedia, porque sé pierde frescura con las repeticiones. Pero seguro que Avatar fue muy complicada de hacer.

DS. En República Dominicana hemos estrenado una ley de cine que beneficia mucho a las producciones extranjeras, ¿ha pensado venir al país a realizar uno de sus proyectos?

EO. La verdad es que no sé me había ocurrido, pero aquí las cosas están tan mal que habría que pensarlo. Todo sería encontrar un guión que transcurra ahí.

DS. ¿Ha venido alguna vez a mi país?

EO. Sí. Estuve localizando para la primera secuencia de MAR ADENTRO pero en la fecha que íbamos a ir había tifones y tuvimos que cambiarlo por las islas Sheichelles. Solo estuve 3 días y fue una paliza, pero me gustó mucho todo lo que vi.

DS. ¿Ha visto usted una película dominicana?

EO. No. Creo que no. A lo mejor he visto alguna creyendo que era cubana pero creo que no.

DS. A raíz del momento que esta pasando España ahora mismo, ¿Qué piensa que pasará con el cine español?

EO. Se va a hacer menos y en peores condiciones, con lo que será menos atrayente y competitivo. El cine mal hecho ni sé vende ni se ve.

DS. ¿Cómo se da la relación entre Amenábar y su productora?

EO. Amenábar ya tiene su propia productora así que vuela solo. Suele producir con MOD. Nuestra relación sigue siendo excelente. Nos pasa sus guiones para que opinemos y esas cosas, pero ya no trabaja para nosotros.

DS. ¿Qué ve usted en el cine de Hollywood que no ve en el de España y viceversa?

EO. En el de Hollywood veo más dinero, pero no más creatividad que aquí. El cine de palomitas norteamericano me gusta aunque no todo. El independiente también, pero luego hay una mayoría de cine muy poco interesante y muy repetitivo. Pero lo venden muy bien apoyado en sus superproducciones. El cine español es variado y suele estar bien hecho pero sé vende poco y mal, tanto dentro como fuera del país. Y no es una cuestión que al Estado le importe.

DS. ¿Existe rivalidad entre los directores españoles?

EO. Supongo que sí, claro. En España sé va a ver más una película española por el director que por los actores. En regla general aunque existen excepciones claro. Pero creo que hay muy buena onda entre ellos.

DS. ¿Qué opina usted de Pedro Almodóvar?

EO. Un grande. A mi hay películas que me gustan mucho y otras que menos, pero es el que mejor se vende y pasea la marca » España » fuera de nuestras fronteras.

DS. ¿Por qué Amenábar se independiza si obtuvo su éxito con ustedes? usted produjo sus grandes obras.

EO. Porque si se produce a sí mismo gana más dinero. MAR ADENTRO Y AGORA ya son suyas. Supongo que ese es el único motivo.

DS. Alexandro Tunnerman es un cineasta español que reside en nuestro país y él pregunta ¿Por qué se hizo con un presupuesto tan elevado lo que podía hacerse con la mitad con talento español?

EO. Me imagino que el habla de AGORA. No lo sé. Quería hacer una gran superproducción y le convencieron de que ese era el mejor camino. Yo creo que se podría haber hecho con más equipo español y más barata pero…

DS. ¿Qué consejo les daría a los directores y productores dominicanos que están creciendo?

EO. Les diría que sean originales. Que no intenten imitar lo que ya otros hacen muy bien. Que para comenzar hay que hacer cosas pequeñas pero muy bien contadas. Que lo más importante de una buena película es un buen guión. Que se dejen aconsejar por quién sabe más que ellos, pero que la última decisión es la suya, que la mediten bien antes de tirar hacia delante. Y que tengan suerte. El factor suerte es muy importante en este arte-negocio.



Etiquetas