El Poder Judicial niega exista ‘cacería de brujas’ contra jueces

El Poder Judicial niega exista ‘cacería de brujas’ contra jueces

El Poder Judicial niega exista ‘cacería de brujas’ contra jueces

Peña Díaz llamó a jueces a no ver mal las inspectorías.

Santo Domingo.-El inspector general del Consejo del Poder Judicial, Leónidas Radhamés Peña Díaz, negó que exista una “cacería de brujas” contra jueces y explicó que los casos en que se han visto involucrados son remitidos tras una exhaustiva investigación.

Peña Díaz explicó que en lo que va de año la Inspectoría ha realizado 581 investigaciones, de las cuales 209 fueron a jueces, terminando bajo escrutinio disciplinario 19. El inspector del CPJ aseguró que estas pesquisas no se hacen para perseguir a los magistrados.

“Las investigaciones se han hecho con mucha transparencia y objetividad para adecentar esa imagen que se ha creado del Poder Judicial”, dijo.

Subrayó que a partir de enero habrá mayor presencia en los tribunales, destacando la labor de la Inspectoría del Poder Judicial en el fortalecimiento de la Justicia, por lo que llamó a los jueces a no ver la Inspectoría como un agente policial, sino como un compañero, dado que deben permitir que examinen sus vidas.

El inspector del Poder Judicial manifestó que espera tener listo en diciembre el informe sobre la investigación a los jueces suspendidos por el caso Pedro Antonio Castillo “Quirinito”, para luego tomar decisiones con respecto a los magistrados envueltos.

Leónidas Radhamés Peña Díaz habló luego de participar en la mesa redonda sobre seguridad y justicia “Retos del Sistema de Inspectoría en el Poder Judicial”, organizada por la Fundación Institucionalidad Justicia (Finjus).

Continúa destitución jueces

El caso más reciente de las destituciones es el de la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien el Consejo del Poder Judicial halló culpable durante un juicio disciplinario de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Carvajal Vizcaíno fue cancelada por negociar sentencias, según establece la resolución emitida por el CPJ.

La destituida jueza favoreció con una garantía económica a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) en el año 2009.

De los 19 jueces sometidos a escrutinio disciplinario este año, dos han sido suspendidos por el caso “Quirinito” hasta que concluyan las investigaciones.



Etiquetas

Noticias Relacionadas