El Mercado del Oro: Funcionamiento y Perspectivas

El Mercado del Oro: Funcionamiento y Perspectivas

El Mercado del Oro: Funcionamiento y Perspectivas

Hay una serie de cualidades distintivas que diferencian al oro de otros commodities. Entre esas cualidades están: su papel en la gestión de activos de reservas de los bancos centrales, su uso como componente esencial utilizado en la industria de la electrónica, y en aplicaciones médicas y dentales, entre otros.

Durante miles de años, el oro ha sido valuado como una moneda global, como commodity, como objeto de inversión y objeto de valor precioso. Es un elemento escaso pero perdurable y la diversidad geográfica de su producción contribuye a que tenga una baja volatilidad en relación con otras materias primas.

El oro es sinónimo de lujo y riqueza. La mitad de todo el oro que existe está fuera del suelo en forma de joyas. Actualmente el 61% de la producción de oro se utiliza para joyería, 27%  se usa como un activo financiero negociable en bolsa y el 12% restante en la industria.

Actualmente, la cinco mayores empresas productoras de oro en el mundo son, en ese orden: 1)-.Barrick Gold, 2)-.Newmont Mining, 3)-.Anglo Gold Ashanti, 4)-.Gold Fields, 5)-.Goldcorp.

La crisis financiera internacional que se inicio en el 2007  puso como centro de atención el papel del oro como activo de refugio. Los inversionistas compran oro como activo estratégico para aprovechar sus precios en alza asociados a una fuerte demanda y limitada oferta por parte de la industria.

En los últimos meses, en el país existe un gran interés por el futuro del oro, en particular por la evolución de su precio internacional, después que el gobierno dominicano negoció nuevas condiciones al contrato con la principal empresa minera del mundo la Barrick Gold, asociada con la Gold Corp., que están explotando la Mina de Oro de Pueblo Viejo Cotui.

Uno de los puntos que acordó el gobierno con la empresa minera Barrick Gold fue que los beneficios que recibiría  serían a partir de un precio de 1,600 dólares la onza troy. Si esa es toda la información con respecto a este punto, el panorama futuro luce un tanto desolador. Las estimaciones realizadas indican que el oro llegó a un techo después de varios años de incrementos sostenido.

Actualmente los precios internacionales ronda los 1,400 dólares la onza troy y las condiciones fundamentales de ese mercado no prevén precios que sobrepasen los 1,500 dólares para el resto del 2013. Si en el año 2014 existe una mejoría de la economía mundial, lo más probable que el precio baje hasta 1,200 dólares, por lo que los  ingresos esperados de 2,200 millones de dólares para el periodo 2013-2016 serian mucho menores. Ahí los negociadores cayeron en un gancho.

 

*Director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE)

Facultad de Economía de la UASD



Etiquetas