Sábado, 10 de noviembre, 2018 | 9:23 am

El liderazgo de Leonel y Danilo ensombrece a otros aspirantes del PLD

Fuerzas. Los proyectos de Pared Pérez, Amarante Baret, Domínguez Brito y Manuel Crespo no podrán con los leonelistas que ya tienen rumbo, ni con los danilistas que se mantienen a la espera.

Para noviembre  los  leonelistas harán la entrega de 1.5 millones de firmas en la Arena del Cibao.
Para noviembre los leonelistas harán la entrega de 1.5 millones de firmas en la Arena del Cibao.


SANTO DOMINGO.-El anuncio del presidente Danilo Medina de que en marzo de 2019 será cuando fije su posición en torno a la reelección y la decisión del expresidente Leonel Fernández de despejar cualquier duda de su intención de buscar la candidatura presidencial, ponen en una situación difícil a los tres precandidatos que ya se habían lanzado al ruedo.

Carlos Amarante Baret y Francisco Domínguez Brito abandonaron sus ministerios para dedicarse a tiempo completo a trabajar por sus precandidaturas. Reinaldo Pared Pérez también lanzó su proyecto, pero sin abandonar la presidencia del Senado.

 El presidente Medina sembró suspenso en torno a lo que dirá en marzo  sobre la reelección.

El presidente Medina sembró suspenso en torno a lo que dirá en marzo sobre la reelección.

Estos tres fueron motivados por el propio presidente Medina a que empezaran a trabajar sus proyectos, aunque no les definió si finalmente él intentaría buscar una nueva repostulación.

Estos articularon su maquinaria electoral después de haber sido motivados en una reunión convocada por el presidente Danilo Medina, por cuya razón la incertidumbre creada ahora por el mandatario sobre una eventual reelección pone un lastre a sus aspiraciones.

Un cuarto precandidato que había salido con anterioridad es Manuel Crespo, quien ha lanzado un proyecto al margen de las dos corrientes que controlan el Partido de la Liberación Dominicana.

El lanzamiento del expresidente Fernández viene ahora a polarizar el debate a lo interno del PLD con la fuerza que ha acumulado el presidente Medina en las estructuras de la organización, lo que vendría a reducir cualquier potencialidad al futuro que pudiera vislumbrar Pared Pérez, Amarante Baret, Domínguez Brito y Crespo.

Para las elecciones presidenciales de 2016, Domínguez Brito y Pared Pérez desarticularon sus proyectos desde que el Comité Político del PLD aprobó en marzo de 2015 que los legisladores oficialistas apoyaran la modificación de la Constitución para reintroducir la posibilidad de la reelección de Medina, la cual obtuvo para un nuevo mandato que culmina el 16 de agosto de 2020.

Las más claras posibilidades de Pared Pérez, Amarante Baret o Domínguez Brito de tener éxito en una contienda interna son que las fuerzas del presidente Medina se nucleen alrededor de uno de ellos para enfrentar a un Leonel Fernández que ha proclamado que sus aspiraciones “no tienen vuelta atrás”.

En la actualidad el presidente Medina está constitucionalmente impedido de optar por una reelección, pero en una entrevista concedida a la productora de televisión Jatnna Tavárez dijo que será en marzo de 2019 cuando anuncie su posición al respecto, lo que crea la incertidumbre de si intentará o no un cambio constitucional que le permita presentarse nuevamente.

En ese caso la contienda se polarizaría entre Medina y Fernández, según la correlación de fuerza actual.
La indefinición de Medina impide que sus cuadros se aventuren a apoyar otros proyectos políticos a lo interno del PLD, convirtiéndose eso en un lastre para quienes aspiran a ser la contraparte del expresidente Fernández.

Andrés Navarro

El ministro de Educación Andrés Navarro estuvo entre los convocados por el presidente Medina, pero este ha postergado para el año próximo su decisión de aspirar o no a la candidatura presidencial de su partido.

El también miembro del Comité Central peledeísta lo que ha estado haciendo hasta ahora es reuniéndose con dirigentes locales y sociales en “cámara cerrada” para hablarles de sus intenciones y su visión política.

Su discurso tiene como punto llamativo el concepto del “Tercer PLD”, señalando que con Bosch se cerró un primer ciclo, y que cuando Medina salga de la presidencia habrá cerrado un segundo ciclo que compartió con Fernández.

Peralta y las primarias

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró ayer que apoyarán al aspirante que gane las primarias en el partido.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, el panorama electoral cambia luego de que Fernández oficializara sus aspiraciones, ya que se constituye en el principal candidato presidencial del PLD para 2020.

Lo que dicen los precandidatos del PLD

Optimismo Pared Pérez afirmó estar convencido de que actualmente no existen condiciones que permitan modificar la Constitución y abrir la puerta a una reelección de Medina.

Domínguez Brito ha asegurado que sus aspiraciones no están sujetas a una posible reelección de Danilo y sostuvo que una candidatura y un proyecto de nación no pueden estar supeditados a suposiciones o especulaciones.

Amarante Baret dijo recientemente que cuenta con la anuencia del presidente Medina para ganarse el apoyo de la organización, y sostuvo que si tuviera dudas no perdería el tiempo.