El tema presupuestario enciende debate entre los candidatos presidenciales y esto fue lo que explicaron

El tema presupuestario enciende debate entre los candidatos presidenciales y esto fue lo que explicaron

El tema presupuestario enciende debate entre los candidatos presidenciales y esto fue lo que explicaron

Santo Domingo.-  Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez son los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que luego de hacer su presentación de introducción dieron inicio al debate presidencial con la pregunta: ¿Cuáles considera son las prioridades presupuestarias y de estas cuales recibirán mayor atención en término de asignación de recursos?

La primera explicación la ofreció Leonel Fernández, candidato presidencial de La Fuerza del Pueblo, quien dijo que en un próximo gobierno de su partido de lo que se trata es de reactivan el crecimiento económico por encima del 5% y eso va significar prestarle mayor atención a los sectores productivos de la vida nacional que son los generadores de riqueza.

Declaró de alta prioridad el sector agropecuario del país para poder garantizar la seguridad alimentaria en la Republica Dominicana. Además apoyara a los sectores industriales y a los sectores productivos nacionales y lo que tiene que ver con las áreas sociales como son educación, salud, seguridad social, políticas para generación de empleos fundamentalmente a los jóvenes y a las mujeres que es lo que permite en el gran desarrollo del país.

“Hay una dificulta con que el presupuesto nacional está muy ajustado, en la actualidad solo con el pago de intereses y amortizaciones de la deuda, y el 4% del Producto Interno Bruto para educación, eso ya es el 60% del presupuesto por lo tanto, hay que buscar la manera de mejorar los ingresos que tiene que ser con mejorar la administración tributaria, combatir la elución y evasión fiscal para de esa manera disponer de recursos que permitan reorientar la economía nacional”, dijo.

El segundo turno le correspondió a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien puntualizó que el 5% del desempleo abierto, es el menor en la historia de la Republica Dominicana.

Dijo que están funcionando las políticas públicas, el turismos está creciendo como nunca, la zona franca están en su mejor momento. El sector agropecuario está produciendo entre un 15 a un 25% más que la producción del 2019.

Destacó que en este periodo de Gobierno “hemos entregado 23 mil millones al Banco Agrícola para financiamiento, aumentando así el crédito en un 80%. Como se compara esto con estos gobiernos, que en 16 años apena le entregaron un poco más de 10 mil millones y en el gobierno del 2004 al 2012 apenas 2 mil millones. Nosotros si estamos apoyando y llevando a los sectores productivos y por eso tenemos un nivel de desempleo tan bajo”.

Recordó sobre que según el Organismo de Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), de 8.3 que era la sub alimentación en el año 2019 hoy es de 6.3 y “estoy seguro de que va a seguir bajando. Usted sabe cuánto pollos se producían en 2019, 16 millones de pollos mensuales y hoy se producen 21 millones de pollos. En los plátanos hemos aumentado alrededor de un 15% la producción de plátano. Los sectores productivos están hoy en su mejor momento y si no pregúnteles a ellos mismo”

Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con respecto a la misma pregunta dijo que prefiere apostar a la gente, “no quiero hablar de números en frio mientras el estómago de la gente esta vacío. Estamos hablando de que a la gente hay que apoyarla para que tenga un empleo digno, para que coma, para que no salga con ansiedad a las calles. Tenemos que ponernos del lado de la gente que ya no aguanta más delincuencia y caos en la frontera”.

Subrayó que deben garantizar una seguridad alimentaria que hoy el pueblo no la tiene. Tenemos que garantizar la paz a los dominicanos, por eso hay que impulsar los sectores productivos y hay que ir al campo, hay que invertir en Infraestructura rural, hay que crear presas, hay que establecer un fondo de 4 mil millones de dólares específicamente para la producción nacional. Que podamos tener los productos adecuando para que los dominicanos en su mesa, como ocurría hace unos años pueda tener los alimentos y pueda generar empleo.

Réplica
Luego de cada quien responder la pregunta los candidatos pidieron su turno a la réplica.

El candidato de la Fuerza del Pueblo describió “dos ideas fundamentales en la República Dominicana hay 8 millones de personas en edad de trabajar pero en realidad hay en estos momentos 2 millones 400 mil del sector informal y 2 millones 300 mil del formal. El presidente Abinader prometió crear un millón de empleo durante su gestión de gobierno. Reconocemos que durante la pandemia se perdieron 400 mil empleos pero en lo que concierne al empleo formal no se ha movido”.

Al tiempo que agregó que luego de la pandemia “seguimos teniendo tan solo 2 millones 300 mil empleado formales y los otros son informales, por tanto no habido ningún aporte en materia de empleo. Solamente 8 mil empleos formales es lo que se ha creado durante su administración. Para lograr el millón necesitaría 12 años de Gobierno”.

Ante esta acusación directamente, el candidato Abinader recomendó a “los amigos de la oposición que se metan en promesas. Si hay promesa nosotros la hemos cumplido todas. No recuerdo lo del millón de empleo pero si dijimos que íbamos aumentar los empleos significativamente como lo hemos hecho. Y aumentado el empleo formal a diferencia de otros países de la región con el problema de la pandemia. Hoy el 90.6% de la producción agrícola y del consumo se produce en la Republica Dominicana. Todos los rubros han aumentados excepto la tayota y eso es apropósito que lo hemos hecho”.

De igual forma Martínez señaló que según la Organización Internacional de Trabajo el país es de los pocos que post pandemia no han recuperado los empleos en el sector privado formal quizás “el candidato Abinader se refiere a muchos empleos en el sector público porque ha habido un abultamiento de la nómina sin que esto se refleje en servicios para los dominicanos, en la calidad de la educación, en la eficiencia de la salud o en la seguridad ciudadana”.



Noticias Relacionadas