El Gobierno pierde 600 millones de pesos por compras en internet

El Gobierno pierde 600 millones de pesos por compras en internet

El Gobierno pierde 600 millones de pesos por compras en internet

Santo Domingo.-La Dirección General de  Aduanas resolverá antes de finalizar el año el tema de las compras exentas por internet, cuyo sacrificio  cuesta al Estado 600 millones de pesos al año.

Así lo reveló el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, tras manifestar que están buscando  mecanismos que le permitan fiscalizar las mercancías que se adquieren en la red.

“Estamos concluyendo un trabajo de investigación   y hay muchas variables,  pero nosotros, como Aduanas, no vamos a apresurarnos ni a afectar un sector ni a otro. Queremos ser lo mas justo posible”, señaló.

El funcionario habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde acudió junto a su asesor Gregorio Lora Arias, el subdirector Gabino José Polanco y el encargado de la Unidad de Estudios Económicos, Raúl Hernández.

Con esa investigación el Gobierno atiende el reclamo del sector empresarial local, que pide  un trato igualitario al de los vendedores por internet, cuyas mercancías están exentas del pago de impuesto hasta los 200 dólares.

Solución

Juan Fernando Fernández no especificó qué decisión tomará el Gobierno al respecto, pero reconoció que esos 600 millones de pesos que dejan de cobrar pueden dañar a cualquier empresa y comercio.

“El problema es que eso va creciendo y el crecimiento no es lento, entonces hay que tomar el toro por los cuernos temprano, antes de que se salga de control”, advirtió.

Agregó que el mercado de compras por internet alcanza entre 50 y 60 mil clientes y el problema es que no sólo  están comprando de manera individual, sino también para revender.

¿Qué compran en internet?

El director de Aduanas precisó que  por esa vía ingresan al país muchos zapatos, gomas y equipos tecnológicos, como iPad y celulares.

Dijo que Aduanas, junto al sector de ventas por internet, está diseñando  controles de verificación física, su principal debilidad actual.

“Podemos hacer la verificación en el aeropuerto porque todo viene por avión, pero el problema es que cada mercancía no viene declarada de manera individual, sino como un  paquete de un courier”, indicó.

Puntualizó que eso lo convierte en una tarea difícil.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas