El gobierno construirá dos nuevos centros penitenciarios

El gobierno construirá dos nuevos centros penitenciarios

El gobierno construirá dos nuevos centros penitenciarios

SANTIAGO.-El Gobierno comenzará en los próximos meses la construcción de dos centros penitenciarios en la provincia Santo Domingo, con una inversión todavía no especificada, que implicará la eliminación total de las operaciones de la cárcel de La Victoria, que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, favorece sea eliminada o destruida.

Uno de esos centros será levantado en la comunidad de Palavé, en el municipio Santo Domingo Oeste, y el otro en la zona rural de Haras Nacionales, ubicada en el municipio Santo Domingo Norte, con capacidad para 4 mil reos.

Los recursos provendrán de un préstamo que gestiona el Gobierno, precisó el procurador general de la República, quien anunció que los demás centros serán construidos en Santiago, La Vega, La Romana y San Juan de la Maguana.

Jiménez, quien supervisó los avances del nuevo modelo penitenciario de San Francisco de Macorís y Rafey Hombres/Mujeres en Santiago junto a ejecutivos de medios de comunicación, entre los cuales estaban Rafael Molina Morillo, director de EL DÍA, y Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, informó que la transformación de los centros penales es “indetenible”.

En el centro de rehabilitación y de corrección de Vista al Valle, de San Francisco de Macorís fueron observados los logros alcanzados por la Procuraduría en el respeto de los derechos de los internos, la limpieza y los programas puestos en marcha para la regeneración de los reclusos, incluyendo la alfabetización, la instalación de panaderías, talleres de ebanistería y de invernaderos.

Los internos, que conversaron con el procurador general y los ejecutivos de prensa invitados a la actividad, resaltaron lo positivo que ha sido en su vida el cambio experimentado en el sistema penitenciario, debido a que han desaparecido las tradicionales riñas y conflictos, y ahora muchos reclusos se han enrumbado por el camino de la religión y otros han aprendido algún oficio.

Los internos producen ajíes, berenjenas, apio, habichuelas y otros rubros que sirven para su consumo y el excedente lo comercializan fuera de las cárceles, además opera una granja avícola con 536 gallinas que producen 480 huevos diarios.

El recorrido del procurador general con los ejecutivos de medios abarcó también la construcción del nuevo central de Moca, con una inversión de 280 millones de pesos para albergar a más de 1,200 internos hombres y otros 200 mujeres, y que será puesto en operación en agosto próximo.

En la cárcel de Rafey, en Santiago, se hizo una presentación artística a cargo del grupo de baile “Las Mariposas” y de un grupo de bachata, ganadores recientemente de un festival organizó la Escuela Nacional Penitenciaria, que dirige Roberto Santana.


El procurador Jiménez Peña dijo que el proceso de transformación del sistema penitenciario dominicano es el más serio y consistente esfuerzo que se ha realizado en la historia del país y garantizó que todas las cárceles serán incorporadas al nuevo modelo, bajo el esquema de respeto a la dignidad humana y regeneración del interno.

“En República Dominicana hemos iniciado un proceso de reforma penitenciaria que está siendo seguido como modelo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y diversos países”, manifestó.

Experiencia
El director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, expresó su satisfacción por los avances que pudo observar en los recintos de San Francisco de Macorís y Santiago, así como en la construcción del penal de Moca, manifestando su esperanza de que los reclusos saldrán siendo “personas nuevas”.

Mientras que el director de prensa de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, felicitó al procurador general y a su equipo de trabajo por la disciplina que impera en los recintos.



Etiquetas