El contrato de Pacific Rubiales peligra

El contrato de Pacific Rubiales peligra

El contrato de Pacific Rubiales peligra

Bloomberg News.A los inversores en bonos les preocupa cada vez más que Pacific Rubiales Energy Corp. fracase en su intento de conservar el acceso a un yacimiento petrolífero que constituye el 40 por ciento de la producción.

Los US$1,000 millones de pagarés con vencimiento en 2021 de la compañía, que tiene sede en Bogotá, han bajado 2,2 por ciento este mes debido a que se especula que la empresa no podría alcanzar un acuerdo con Ecopetrol SA, que controla el estado, para seguir perforando en el yacimiento Rubiales una vez que expire su contrato en 2016.

La caída de los bonos contrasta con un aumento promedio de 0,02 por ciento de la deuda empresarial de los mercados emergentes, indican datos que recopiló Bloomberg.

Ante la oposición de políticos y trabajadores petroleros estatales, Pacific Rubiales, que dirige un ex ejecutivo de Petróleos de Venezuela SA que abandonó la compañía en 2000, cuando el entonces presidente Hugo Chávez redobló el control estatal, ofrece a Ecopetrol las ventajas de una tecnología de perforación que, según dice, aumentará la recuperación en yacimientos de petróleo pesado a cambio de seguir teniendo acceso a Rubiales.

La junta directiva de Ecopetrol decidió ayer poner fin a un proyecto piloto que debía evaluar la tecnología, conocida como STAR, según un informe.

“Pacific experimenta una fuerte presión para incorporar nueva producción”, dijo Ian Macqueen, un analista de Paradigm Capital. “El máximo premio es obtener un contrato adicional, un nuevo contrato que establezca que, sobre la base de la recuperación térmica, se puede seguir produciendo y teniendo interés económico en Rubiales, algo que es evidente que no han dicho”.

Ecopetrol no ha tomado una decisión definitiva sobre el uso de STAR, dijo Amylkar Acosta, el ministro colombiano de Energía y Minas, en una conferencia de prensa en Cartagena.

Pacific Rubiales dijo por correo electrónico que espera “continuidad en el análisis de los resultados” y que trabajará “con miras al futuro en lo relativo a la instrumentación de esta y otras tecnologías” junto con Ecopetrol.

Hay una oposición

El sindicato de trabajadores petroleros colombianos USO y el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, se opusieron a dar a Pacific Rubiales acceso al yacimiento una vez que expire su contrato y aducen que la tecnología causa temblores.

La tecnología, conocida por la sigla en inglés de Recuperación Térmica Adicional Sincronizada, comprende inyección de aire e ignición térmica.

“Es responsabilidad del Ministerio de Minas defender que el yacimiento Rubiales esté en manos de Ecopetrol sin vinculaciones con Pacific y sin la tecnología STAR, que no funciona”, dijo Robledo el 22 de julio.

Pacific Rubiales -que sostiene que la tecnología es segura- y Ecopetrol acordaron en 2011 iniciar un proyecto piloto en Quifa SW, un yacimiento de petróleo cercano de características similares a las de Rubiales. Los resultados confirmaron por lo menos una duplicación de la recuperación primaria esperada, según Pacific Rubiales.

El yacimiento Rubiales agregaría 7,000 millones de dólares canadienses (US$6,500 millones) a la capitalización de mercado de Pacific Rubiales si la tecnología STAR tuviera éxito, según Justin Anderson, un analista de Desjardins Capital Markets.