Educación y ADP afinan el alcance de aumentos

Educación y ADP afinan el alcance de aumentos

Educación y ADP afinan el alcance de aumentos

Santo Domingo.-Una comisión técnica del Ministerio de Educación (Minerd) y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunió ayer para estudiar la contrapropuesta de los maestros de un aumento salarial de un 15 %, tras el rechazo del 5 % ofrecido por el Gobierno.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien no estuvo en la reunión, dijo vía telefónica que en los demás puntos tratados con las autoridades educativas, durante la asamblea realizada el pasado viernes, hay acuerdos que van en beneficio del magisterio nacional, pero que necesitan un aumento salarial de 15 % para este año y un incremento adicional para 2018.

Recordó que los profesores acordaron flexibilizar su pedido de aumento bajando de 25 % al 15 % que hoy presentan.

En la reunión de ayer, realizada a puertas cerradas, estuvieron, por el Ministerio, Julio Santana, director de Gabinete; Ramón Valerio, viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente; Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y Vivian Báez, directora de Gestión de Personal Docente.

Por la ADP estuvo Julio Canelo; Franco de los Santos, Juan Núñez, Hilario Méndez y Francisco Herrera. En carta dirigida al ministro de Educación, Andrés Navarro, Hidalgo plantea que el alza del 5 % podría aumentar las tensiones, en vez de bajarlas, y producir mayores interrupciones de la docencia.

“No es posible que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) acepte dicha propuesta. Estamos flexibilizando la nuestra para que se asuma un 15 % ,a los fines de llegar a un acuerdo satisfactorio para la educación dominicana”, dijo.

Navarro no tocará sistema

El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que para él “el respeto al sistema docente es sagrado y no lo voy a tocar”, pero que verá cómo solucionar cualquier irregularidad existente.

El funcionario se expresó en estos términos durante un recorrido de acompañamiento emblemático al centro educativo Juan Antonio Serra, de Santiago Rodríguez, que acoge una matrícula de 727 estudiantes.

“Yo les voy a pedir que todo lo que me soliciten esté dentro de las normas, porque los problemas son muchos y yo estoy dedicado 24 horas en ayudar a resolver los problemas del sistema.

Les ruego, directores, que sean ustedes los custodios del respeto a las normas; eso es que va a salvar la existencia del sistema”, instó.