Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 9:59 am

Diputado Ramón Cabrera propone dinero retienen las AFP de los afiliados fallecidos pasen a la DIDA

El diputado Ramón Cabrera (PLD-Santo Domingo Este), dijo que los recursos no reclamados por los familiares de afiliados fallecidos deben pasar a la DIDA en lugar de que las AFP se queden con ellos.
El diputado Ramón Cabrera (PLD-Santo Domingo Este), dijo que los recursos no reclamados por los familiares de afiliados fallecidos deben pasar a la DIDA en lugar de que las AFP se queden con ellos.


SANTO DOMINGO.-El diputado Ramón Cabrera (PLD-Santo Domingo Este) propuso este lunes que recursos que tienen las Administradoras de Fondos Pensiones FP de afiliados fallecidos y que no han sido devueltos a familiares sean transferidos a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

El legislador oficialista precisó que son más de $1,0000 que tienen las AFP, y no RD$780 millones como se anunció ya que esta última cantidad corresponde a una auditoría realizada en el 2014 y de ese tiempo para acá han pasado cuatro años.

En su opinión, la DIDA puede encontrar “perfectamente” dónde  están los familiares de los fallecidos para entregarles el dinero de sus parientes.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) informó la semana pasada que  en la Superintendencia de Fondos de Pensiones hay registrados unos 39,386 afiliados fallecidos, con un monto de aportes acumulados ascendentes a RD$870,252,453.

El CNSS exhortó ayer a la población, específicamente a familiares de afiliados fallecidos, a solicitar pensiones de sobrevivencia en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La institución explicó que dichas pensiones no han sido solicitadas por los dependientes directos de los afiliados, cónyuges e hijos, lo que implica que la mayoría de las familias no han obtenido esos beneficios, contemplados en la Ley 87-01, sobre Seguridad Social.

“Los familiares de los afiliados ignoran que tienen ese derecho y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se les dificulta localizar la familia y pueden desconocer que el afiliado falleció”, dijo Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS.