Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 1:13 pm

Diferencias por ley de partidos se agudizan

Posición. Leonelistas se oponen organismos decidan modalidad elección. Ventajas. Siete votos tendrían primarias abiertas y 6 en contra.

Diputados  advierten país no tendrá  ley de partidos si se imponen primarias abiertas.
Diputados advierten país no tendrá ley de partidos si se imponen primarias abiertas.


SANTO DOMINGO.-La lucha de poder entre los leonelistas y danilistas en el Congreso, para lograr una ley de partidos que les convenga, se agudiza, y aleja cada día la aprobación de la norma que regirá la vida de esas organizaciones en el país.

El cambio de posición del Partido Reformista Social Cristiano en la subcomisión que redactaría los párrafos de las primarias y el padrón que usarán en la elección de candidatos a cargos electivos, hizo que los leonelistas suspendieran la reunión pautada para el pasado viernes, donde se conocería el informe.

Henry Merán, presidente de la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos, explicó que hasta el pasado miércoles la posición de los reformistas, a lo interno de la comisión especial, no había sido la que se expresó en la subcomisión a última hora con relación la modalidad de las elecciones partidarias.

Caso del PRSC

Merán reconoció que al variar la posición del PRSC la correlación de fuerzas cambió, y la modalidad de primarias abiertas pasó a tener siete miembros de la comisión, en tanto que la posición de que los partidos decidan pasaría a tener un apoyo de seis.

Según el legislador, si se impone en el pleno de la comisión lo propuesto en la subcomisión por los legisladores que apoyan las primarias abiertas con el respaldo del PRSC, el país estaría a la puertas de quedarse sin la tan anhelada y necesaria ley de partidos políticos.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, calificó como un intento de sabotaje la convocatoria individual del vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, y el sector del presidente Medina a la comisión especial para conocer el informe de la subcomisión.

González lanzó la advertencia de que si no adelantan la reunión del jueves “retomamos la convocatoria de la comisión para hoy con los seis legisladores que firmaron la comunicación”.

Mediador

— Oposición
El vocero de los legisladores del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que esa entidad ha servido de mediadora para que los trabajos legislativos de la comisión sigan su curso normal, en aras de que se logre una ley de partidos.

Abinader propone usar fondos de los partidos

Finanzas. Otro de los escollos de la ley de partidos es la fuente de financiamiento para las primarias, en ese tenor, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader propone que dichos fondos provengan de los que la JCE entrega a esas organizaciones.

Aseguró que pese a hablarse de las primarias simultáneas para elegir las candidaturas en todos los partidos, en realidad solo serán efectuadas en el PLD y el PRM.

En 2017 la JCE entregó RD$805,043,462 a los partidos. De estos RD$644 millones fueron distribuidos en partes iguales entre el PLD, PRM, PRSC y PRD.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha reiterado en varias ocasiones que el montaje de las primarias simultáneas de los partidos equivaldría a unos RD$5,600,000,000.