Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 5:37 am

Presidente Danilo Medina apoya proyecto de granjas en San Pedro de Macorís

41469313200_462ff05d3a_z


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina visitó el municipio San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís, donde revitalizó la vida del proyecto de construcción y equipamiento de una granja para 5 mil gallinas ponedoras.

La mujer con intenciones de echar para adelante, recibiendo cada día el apoyo del presidente Danilo Medina, preocupado por el desarrollo y el bienestar de la familia dominicana, de la cual, en muchos casos, la mujer es la cabeza, quien produce el sustento de sus hijos.

Quien da el ejemplo de que con trabajo y dedicación se puede lograr el sueño de una vida digna.

La asociación está compuesta fundamentalmente por mujeres trabajadoras, que en su gran mayoría no tiene empleos formales, son personas de escasos recursos económicos, pero enormes deseos de superación y con este proyecto, según destacó el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), buscan sacar a sus familias adelante.

El mercado del huevo en República Dominicana genera mensualmente a la economía RD$637.5 millones, fruto de una producción diaria de cinco millones de unidades.

Marcia Morla, una de las mujeres del proyecto al tomar la palabra dice que a Danilo Medina le gusta trabajar con el campesino, con las personas que desean avanzar.

“Es una persona humilde, que le gusta trabajar con el campesino. Por eso nosotros acudimos a él, porque él le pone atención al campesino, a la persona que desea trabajar”, dijo.

Marcia Sabino explicó que quieren construir una nave avícola para 5 mil gallinas ponedoras. Son mujeres: “con capacidades, habilidades, aptitudes y deseos de trabajar”. Les hacen falta oportunidades.

“Esperamos que nuestra petición sea bien acogida, ya que nuestro pueblo carece de fuentes de empleo para el desarrollo de mujeres con capacidades, con habilidades, actitudes y deseos de trabajar”, afirmó.

Expresó que allí cuentan con la buena disposición del presidente Danilo Medina para dar respuesta a las necesidades de su pueblo. “Nuestro pueblo necesita con urgencia fuentes de empleo”, dijo.

Tienen seis años trabajando: “En búsqueda de que este pueblo cambie”. Contra todas las dificultades, trabajan organizados para: “Que nuestro pueblo se desarrolle”.

También pidieron apoyo en otros proyectos como el de los envejecientes, madres solteras. Están convencidos que más que criticar a las autoridades, lo que hay es que ponerse a trabajar.

En ese contexto, el FEDA dio el visto bueno al proyecto. Su director, Casimiro Ramos habló de otros proyectos apoyados en Visitas Sorpresa anteriores y los resultados.

“Vimos que realmente tienen una gran composición, en lo que es una gran organización sólida de mujeres; presentaron su proyecto de producción de huevo y nosotros conociendo lo que es la línea de acción del Presidente, en lo que es la provincia de San Pedro de Macorís. Este sería el proyecto número 13, que ya sobrepasa los 100 millones de pesos…”, dijo.

Habló del trabajo de las mujeres del puerto, fabricando poloshirt, pantalones, en lo que llamó un encadenamiento de oportunidades, a quienes tienen ideas para el progreso de sus comunidades.

Dijo que el proyecto propuesto es de 5.9 millones de pesos.

“Un proyecto relativamente modesto, lo bueno es que tiene una alta participación de mujeres”.

Destacó que existen otros casos de mujeres en la producción de huevos en la frontera, en la provincia Santo Domingo

Indicó que se proyecta una producción de un 1 millón 500 mil huevos con esas 5 mil gallinas, con lo que se mueve una economía de 4 mil 500 huevos diarios.

De su lado el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo dijo que 5 mil tareas serán sembradas de caña por 217 productores del AC-145. Es un proyecto de la Asociación de Productores Independientes de caña.

Expresó que mantienen el interés de que les siembren las 5 mil tareas de caña. El financiamiento para ese asentamiento incluye 17 millones de pesos para la siembra de la caña.

Toribio Olivo dijo que había una directiva anterior que hizo cambios. Se les siembren sus 5 mil tareas de caña, sean para el Ingenio Porvenir.

“Ellos mantienen el interés, para la generación de riquezas, unas fuentes de empleos. Son 217 productores que componen la asociación de productores independientes. Pedro Mota, director del CEA, informó sobre el estado de ambos proyectos.

Dijo que el proyecto panela es una promesa del Presidente, los dos ingenios de producción de panela que se están realizando, tanto en Chirino (Monte Plata), ya está toda la estructura montada y en diciembre, “estaremos viendo lo que es panela”.

“Se ha atrasado un poquito más por asuntos burocráticos, pero ya la Contraloría está liberando todas las licitaciones y ya ustedes ven que el terreno está casi listo. Explicó que va más allá, Dijo que hay unos inversores que invertirán en el proyecto.

 “Estamos poniendo toda la caña de los proyectos de panela”, acotó. Expresó que se está incentivando la siembra de caña.

“Miren, yo lo que quiero es ayudarlos y a veces me incomodo cuando veo que las cosas van tan lentas. Yo tengo el dinero de esos dos ingenios, ¿qué es lo que hacen que no arrancan? ¿Cómo es posible que una licitación es primero y después la otra, se pueden hacer las dos juntas”, apostilló?

“Uno no entiende las necesidades que tiene la gente. ¡La gente tiene necesidades!, vamos a ayudarla. ¡Él va a trabajar con eso! Pero yo los voy a poner en eso porque es que van muy lentos. Y uno no está aquí para pasarse la vida entera, es un tiempo limitado. Es un plazo fatal el que tenemos. Entonces hay que acelerar eso, a ver si lo terminamos y así producir su azúcar panela, que es lo que quieren.

Les dijo que mientras tanto van a hacerle la entrada al ingenio para sacar la caña. Instruyó al FEDA Para hacerlo. De ese modo, el ingenio Porvenir puede comprar a los productores “toda la caña que ustedes tengan”.

“Porque incluso hicimos una inversión para ampliar la producción del ingenio. Una inversión de 68 millones de pesos para ampliar la operación del ingenio.

“Y SI están dispuestos, ese proyecto de 5 mil tareas se lo financiamos”, dijo Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina instruyó para que se monte  un taller de costura como el que tienen las mujeres de El Puerto. El INAGUJA y el FEDA instalarán el taller sin costo para las mujeres de la asociación: “primero las enseñamos a coser, para que comiencen a producir”.

“Yo les voy a pedir que el miércoles el FEDA y el INAGUJA trabajen con eso. Para que ellas puedan producir y venderle a las escuelas. Ellos vuelven el miércoles para acá. Que venga la Asociación de Productores de Caña para que formalicen el proyecto de ustedes”.

Pidió que también acudan las mujeres del proyecto de  huevos.