Martes, 20 de noviembre, 2018 | 8:23 am

Consumo de noticias en las redes sociales ha disminuido por falta de credibilidad


Usuarios. Prefieren medios tradicionales para informarse. Descrédito. Desconfían de las noticias difundidas en plataformas digitales.

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SANTO DOMINGO . -El consumo de noticias en las redes sociales ha disminuido en este año debido a la falta de credibilidad y la difusión de falsas informaciones en las redes.

De acuerdo al Informe sobre Noticias Digitales 2018 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el acceso a Facebook como fuente de noticias bajó nueve puntos en los Estados Unidos de 2017 a 2018 y cuatro puntos en promedio en estos seis países de América.

Ese descenso refleja una tendencia presente en todas las redes sociales.

El Instituto Reuters indica que “acceder a noticias en redes sociales abiertas, como Facebook y Twitter, puede llevar a discusiones, sobre todo en contextos polarizados”. La difusión de noticias falsas en redes sociales, sobre todo durante la campaña presidencial podría incrementar. Un ejemplo es lo que sucedió en los Estados Unidos durante la campaña presidencial, cuando la Empresa Cambridge Analytica usó los datos de miles de usuarios para enviarles información diseñada para convencerlos de votar por Donald Trump.

Desconfianza en redes

En los países de América las noticias en redes sociales son las que menos confianza inspiran: en promedio 29 % cree en ellas, y el rango va de 13 % en Estados Unidos a 40 % en Chile y México. El 54 % le preocupa saber qué es real y falso en internet.

En el caso de Brasil la cifra es de un 85 %, España 69 % y Estados Unidos 64 % donde las situaciones políticas polarizadas se combinan con el alto uso de las redes sociales.

Tendencias

Los investigadores midieron la alfabetización informacional en la cual refleja que aquellos con niveles más altos de alfabetización de noticias tienden a preferir noticieros reconocidos para informarse. El informe cita que lo hacen través de periódicos o de la televisión, y usan las redes sociales para las noticias de manera muy diferente a la población en general.

— Disminución
El informe, que cubre 37 países en cinco continentes, revela que el uso ha bajado seis puntos porcentuales en los Estados Unidos, y también ha bajado en el Reino Unido y Francia.