Centrales sindicales demandan Senasa subsidiado también cubra servicios en las clínicas privadas

Centrales sindicales demandan Senasa subsidiado también cubra servicios en las clínicas privadas

Centrales sindicales demandan Senasa subsidiado también cubra servicios en las clínicas privadas

Seguro Nacional de Salud (SENASA)

SANTO DOMINGO.-La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), la Central Institucional de trabajadores Autónomos (CITASINDICAL) y la Central Unitario de los trabajadores (CUT) demandaron este jueves del gobierno instruir al Seguro Nacional de Salud (SENASA) para que los afiliados al régimen subsidiado puedan recibir los servicios de salud, además de los hospitales público, en las clínicas privadas.

Explicaron que en la actualidad las personas que están afiliadas al régimen subsidiado solo son atendidas en los centros de atención de salud público.

Las centrales sindicales subrayaron que las condiciones actuales de la mayoría de los hospitales publico no están en condición de prestar los servicios que demandan los afiliado del régimen subsidiado por razones que todos conocemos, además de las contantes huelga de los médicos y enfermeras.

«La salud es un derecho constitucional y es deber del estado garantizarlo con eficiencia y en los actuales momento los hospitales del estado no están en condición de garantizarlo, por lo que se hace necesario que los afiliados al régimen subsidiado puedan ser atendido en las clínicas del sector privado», expresa un comunicado conjunto de las centrales.

Indicaron que la Constitución de la República Dominicana establece que todos los Dominicanos son iguales, «o sea que no hay dominicanos de primera categoría y dominicanos de segunda, por lo cual demandamos que las cobertura del Senasa en el régimen subsidiado sea ampliada para que los afiliados que están dentro del seguro familiar de salud del régimen subsidiado puedan recibir atenciones en una amplia red pública y privada».

Consideraron que el sistema es solo uno por lo cual los beneficios para un sector deben ser igual para otro.

Manifestaron que la mayoría de los hospitales públicos «carecen de todo» y tiene «mala administración».

«Somos de opinión que el estado debe pagar por el servicio que reciben los afiliados al sistema sin importar quien lo preste, dando a los afiliados el derecho de elegir al prestador de servidos que les ofrezca mejores calidad en el servidos sean estos público o privado», expresaron las centrales.

Dijeron que son miles las quejas de los afiliado por los precarios servicios que reciben en los centros de salud regenteado por el Estado unas veces por falta de equipo o de medicamento y otras «por las constantes huelgas» de los encargados de prestarnos los servicios.

Sin embargo, aclararon que están a favor de de privatizar los servicios de salud sino, de eficientizarlos.



Etiquetas