Canciller Taiwán advierte riesgo del país de aliarse a China Continental

Canciller Taiwán advierte riesgo del país de aliarse a China Continental

Canciller Taiwán advierte riesgo del país de aliarse a China Continental

Chon Lin, David Lee, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, junto al embajador Valentino Tang y Gervasio Hsu, quien fungió de intérprete en la entrevista.

Santo Domingo.-El canciller de Taiwán, doctor David Tawei Lee, quien visita por primera vez el país y la región de América Latina, defendió ayer las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana, y alertó sobre lo que podría suceder sí aquí se establecen vínculos con China Continental.

“Quiero aclarar que Taiwán no quiere nada de República Dominicana, sí acepta a China Continental, y si la acepta , va aceptar a miles y miles de inmigrantes ilegales; entonces piensen amigos presentes en los resultados”, reflexionó el diplomático en una entrevista exclusiva con los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que ha escuchado en los últimos días que para atraer y establecer relaciones diplomáticas la República Dominicana con China Continental esta ha ofrecido proyectos de una cifra muy alta.

“Francamente es un sueño muy irrealizable, promesas sin fundamentos sólidos, como un cheque sin fondo”, puntualizó.

Ve coincidencia RD

Precisó que una vez se establezcan relaciones diplomáticas con China Continental el país sería uno de sus 175 aliados. Sin embargo, Taiwán tiene 20 amigos diplomáticos, por lo que valora las relaciones con cada uno. Asegura que mantendrán la sinceridad con sus aliados, y que coinciden en mantener relaciones con este país.

Las declaraciones de Lee se produjeron a un mes de que Panamá, uno de los socios estratégicos más importantes de Taiwán, rompiera sus relaciones con Taipei para establecer vínculos con Beijing.

Durante el intercambio se hizo acompañar de Chon Lin, director de Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; Gervasio Hsu, ministro de Asuntos Extranjeros, y el embajador de Taiwán, Valentino Tang.

Adelantó que sostendrían encuentros con funcionarios del Gobierno para socializar ideas y proyectos de cara a los cuatro años del presidente Danilo Medina.

Impulsarán pymes

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán permanecerá en el país cinco días con miras a sostener conversaciones con diplomáticos de su país en la región. Al ser cuestionado sobre los planes de su gobierno para impulsar el emprendimiento a través de las pequeñas y medianas empresas, anunció que para los próximos cinco años proyectan crear diez competencias para nuevas empresas de 50 clases; talleres para los jóvenes y producir 135 proyectos.

Dijo que el proyecto para ayudar al emprendimiento en el país es uno de los más importantes de la cooperación bilateral. “En los años siguientes estamos muy interesados en impulsar ese proyecto, porque Taiwán enfatiza mucho en el emprendimiento para jóvenes”, dijo.

Indicó que la idea de las empresas creativas y nuevas es muy popular en Taiwán, a través de ese proyecto y en cinco años, porque ayudarían a más de 50 empresas nuevas para entrar al mercado.

Eso establecería unos centros de consultas para los jóvenes directores de las empresas creativas.

Proyectan entrenar 150 asesores para distribuirlos en los centros de capacitación ocasional en todo el país, para ayudar a los jóvenes a mejorar su capacidad de producción y formación del mercado. Además buscan apoyar en agricultura y altas tecnológias.

Ayuda desechos

Entre otros planes, Lee no descartó la posibilidad de ayudar, en caso de que el Gobierno solicite, a implementar aquí proyectos de manejo sostenible relativos a los desechos sólidos.

“Es una de los cosas más importantes, y Taiwán es muy bueno en ese aspecto; por ejemplo, hay un tratamiento de los desechos sólidos, y es muy famoso mundialmente porque tiene una política de no caer la basura al suelo”, dijo el diplomático Lee.

Invertir en Puerto Manzanillo

En la entrevista en el hotel El Embajador, David Lee puso de relieve que el comercio entre su país y el país envuelve unos US$166 millones y va en crecimiento, al tiempo que tienen expectativas de mejora con la instalación de industrias textiles que visualizan en la zona de Dajabón, con capital taiwanés, a través de las cuales harían exportaciones hacia Estados Unidos.

Esta iniciativa desde el Puerto de Manzanillo, en Montecristi, implicaría la modernización de esta terminal, generando más empleos y estabilidad económica.

“Se establecerían las bases de producción aquí y pueden exportar hacia el mercado de Nueva York a través de su puerto de la parte norte (Manzanillo), y eso sólo va a tomar dos días para llegar al mercado principal, va a llegar más rápido que cuando lo hacen de Asia”.



Noticias Relacionadas