Embajada dominicana en Haití está abierta

Embajada dominicana en Haití está abierta para facilitar salida humanitaria

Embajada dominicana en Haití está abierta para facilitar salida humanitaria

Santo Domingo.- La embajada dominicana en Haití ha permanecido abierta, sin embargo, los consulados están cerrados, confirmó este miércoles  el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El canciller explicó que el embajador dominicano, Faruk Miguel, se encuentra en Haití y que se ha reforzado aún más la seguridad debido a la actual situación de crisis.

La embajada dominicana en Haití ha estado facilitando salidas humanitarias tanto para dominicanos como para diplomáticos de otros países.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Álvarez recordó que el municipio de Jimaní se encuentra a pocos minutos de vuelo, por lo tanto, nuestras Fuerzas Armadas dominicanas  están preparadas para cualquier tipo de evacuación, como lo han demostrado en los últimos días al ayudar a funcionarios de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Unión Europea; así como las embajadas que lo han solicitado.

Les invitamos a leer: Violencia de Haití: Alto mando militar dominicano prepara posible evacuación aérea de emergencia

Cómo funciona el corredor humanitario

En cuanto a los protocolos de seguridad para la evacuación de legaciones diplomáticas y organismos internacionales que lo requieran, el director general de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, general Mao Gómez, explicó que los procesos han sido agilizados debido a la crisis existente en la vecina isla.

Cuando una misión solicita la evacuación, lo hace a través de la vía diplomática proporcionando los datos del personal a ser evacuado; luego se llevan a cabo los procesos de seguridad, salud y migración que deben ser completados.

El director general de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, general Mao Gómez.

En días pasados la Unión Europea ha decidido evacuar a su personal de la delegación en Haití debido al «dramático deterioro de la situación de seguridad» en el país caribeño.