Cáncer: los factores de riesgo y cómo prevenirlo

Cáncer: los factores de riesgo y cómo prevenirlo

Cáncer: los factores de riesgo y cómo prevenirlo

Aunque se lea repetitivo, es cierto que en temas de salud y prevención de enfermedades el chequeo a tiempo puede reducir la mortalidad.

En los últimos años se han identificado múltiples factores de riesgo en nuestro estilo de vida que inducen al cáncer, dentro de estos podemos mencionar el uso del tabaco, el sobrepeso, la dieta baja en frutas y vegetales y la inactividad.

Estos factores están ligados a las enfermedades malignas más comunes en el mundo desarrollado: el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal, el de próstata y de mama.

Cambios básicos en nuestro estilo de vida pueden tener un gran impacto en la disminución de las tasas de cáncer y no solo en esta enfermedad, sino también de otras afecciones crónicas como la diabetes, infartos cerebrales y cardiacas.

Las personas que nunca han fumado, que tienen un índice de masa corporal (IMC) menor de 30, realizan más de tres horas y media de actividad física a la semana y llevan una dieta saludable, tienen aproximadamente tres veces menos riesgo de contraer cáncer comparados con los que no tienen estos factores, según explica la doctora Ligia Cardona Melo, encargada de la Unidad de Hemato-oncología del CEDIMAT.

Otros factores de riesgo modificables que se relacionan con el 35% de las muertes por cáncer en el mundo son el consumo de alcohol, el sexo inseguro, la contaminación del aire urbano, el uso de combustibles sólidos y las inyecciones contaminadas.

Uso del tabaco

La galena dijo que el 21 % de las muertes por cáncer en el mundo están relacionadas con el uso del tabaco, incluye no solo los cigarrillos, sino también la pipa, cigarros, tabaco sin humo, y la exposición al humo de tabaco ambiental (fumadores pasivos).

Aproximadamente la mitad de los fumadores muere por enfermedades ligadas al tabaco y los fumadores adultos tienen un promedio de vida 13 años menor que los que no lo hacen.

El tabaco es el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón y responsable del 90 por ciento de todas las muertes por esta causa.

Está ligado, además, a otros cánceres, como el de la cavidad oral y nasal, senos paranasales, nasofaringe, laringe, esófago, páncreas, hígado, estómago, cuello uterino, riñones, intestino grueso y vejiga.

Se relaciona también con cáncer de próstata. Y sin embargo el cáncer por uso de tabaco es la causa de muerte más prevenible.

Sobrepeso

El exceso de peso y la obesidad afectan a personas de todas las edades, nivel socio económico, regiones geográficas y etnias, además de que es considerado como la causa del 20 % de todos los tipos de cáncer.

El sobrepeso está asociado con el aumento de riesgo de cáncer colorrectal, de mama en mujeres después de la menopausia, de endometrio, de riñón y esófago. Por ejemplo, un hombre que aumente más de 46 libras luego de los 20 años de edad, tiene un 60% mayor de riesgo de cáncer colorrectal que el que solo aumentó 2.2 a 11 libras.

Por otro lado, una mujer que pierda más de 22 libras después de la menopausia y se conserve en este peso, tiene 50% menos riesgo de padecer cáncer de mama.

La asociación entre la actividad física y la disminución de riesgo de cáncer de mama y colon ha sido demostrada por la reducción del peso.

La actividad física durante ciertos periodos, como la adolescencia, ofrece una protección adicional contra este tipo de cáncer.

La dieta

Cardona explicó que una gran variedad de factores dietéticos han sido estudiados en relación con el cáncer. Aunque hasta ahora no se ha confirmado consistentemente cómo la ingesta de grasa, frutas, vegetales y fibra afecta el riesgo de cáncer.

Varios estudios sobre el beneficio del uso de suplementos vitamínicos y minerales para prevenir el cáncer han sido decepcionantes, no se ha establecido que éstos proporcionan un beneficio al ser añadidos a una dieta equilibrada y saludable para la mayoría de las personas.

Se ha estimado que en todo el mundo 3.6 por ciento de los cánceres se asocian con el consumo crónico de alcohol.

La ingesta moderada de alcohol tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, pero el riesgo creciente del cáncer puede afectar esos beneficios. El consumo de alcohol puede desempeñar un papel en el desarrollo de cáncer en pacientes con infecciones crónicas de Virus de Papiloma Humano y Hepatitis C y por lo que debe evitarse.



Noticias Relacionadas