Huertos escolares, sustento y sumideros CO2

Huertos escolares, sustento y sumideros CO2

Huertos escolares, sustento y sumideros CO2

Los huertos pueden ser escolares, comunitarios, urbanos y con fines de salud.

SANTO DOMINGO.-Además de ser una herramienta educativa para la formación integral de los estudiantes, los huertos sirven de sustentos, ayudan al manejo sostenible del medioambiente y los recursos naturales ya que descontaminan y fungen de sumidero al dióxido de carbono (CO2).

Este proceso de siembra, a pequeña escala, que incluye hortalizas, árboles frutales y forestales, se basa en características hidropónicas (sobre materia inerte que se nutren con agua); de cielo abierto (en tierra); riego por goteo o el tradicional por manguera.

El ingeniero agrónomo Fernando Campos Guzmán, quien dirige el Programa Nacional de Huertos Escolares del Ministerio de Educación iniciado en el 2023, sostiene que por crearse este programa para los estudiantes del nivel medio y formación técnica les sumaron tecnología.

Crear huertos de vegetales ayuda a disminuir el consumo de carbohidratos.

Vía esta iniciativa junto al Ministerio de Agricultura, al margen de que los participantes asuman la responsabilidad de darle seguimiento a los cultivos y aprenden las etapas fenológicas o cambios biológicos de las plantas.

En varias regionales
“Seleccionamos 25 pilotos en diferentes regionales, el primero en el Liceo Panamericano, priorizamos las cinco provincias más deprimidas de la frontera donde se crearon 496 en igual número de planteles, algunos de estos politécnicos, y se previeron según las necesidades”, explicó Campos Guzmán.

El profesional con maestrías en Desarrollo Hidráulico y en Manejo de Cuencas Hidrográficas asegura están impactando los Distritos Escolares al involucrar y sensibilizar a los directores, docentes, alumnos y familiares de estos.

“Tomando en cuenta la cultura de cada zona, seleccionamos vegetales como ajíes cubanelas, gustosos, berenjena, zanahoria, remolachas y cilandro, de tal forma que les sirvan a los estudiantes para su alimentación y crear las bases como transferencia tecnológica en las parcelas de los habitantes circundantes en los centros”, apuntó.

Aspecto ambiental
El programa contempla unos 50 viveros para producir especies forestales y frutales de manera que la comunidad educativa aprenda a contrarrestar la deforestación y lograr un oficio que le genere recursos económicos.

“Todo lo pensado es sobre huertos ecológicos para el manejo sostenible de los recursos utilizando abono orgánicos, natural para que la gente asimile la idea de no utilizar herbicidas que lo contaminen”, añadió Campos Guzmán.

Primera etapa

— Más ensayos
De cara al próximo año escolar el Minerd se apresta a completar la primera etapa del programa con 250 nuevos huertos en la zona fronteriza y se ampliarán las acciones con nuevos huertos a nivel nacional a partir del nuevo año escolar.