Banco del Progreso cierra ciclo de pérdidas por fraude 2005

Banco del Progreso cierra ciclo de pérdidas por fraude 2005

Banco del Progreso cierra ciclo de pérdidas por fraude 2005

Parte del consejo de directores del Banco que preside el empresario Juan Vicini Lluberes.

Santo Domingo.-Aquel día en que el consejo de directores del banco del Progreso daba a conocer a un reducido grupo de periodistas la magnitud del fraude del que fue objeto esa entidad por parte de su presidente ejecutivo, Pedro Castillo, los accionistas se sentían burlados, además de estafados, y así lo hicieron saber.

El empresario Rafael Perelló no pudo contener las lágrimas de impotencia y rabia. Se quejaba de que el esfuerzo de más de 50 años suyo y de su familia había sido defraudado como parte de los manejos dolosos que en octubre de 2005 fue cuantificado en 12,000 millones de pesos.

Juan Vicini, doce años atrás el más joven de los que estaban sentados en esa mesa, tomó la palabra para decir que su familia no permitiría la debacle de ese banco, porque podría generar un efecto dominó para todo el sistema financiero, que en ese momento estaba gravemente herido por la quiebra del Banco Intercontinental (Banínter).

Hizo énfasis en que su familia entendía que el bienestar del país garantizaba el clima de negocios para que sus empresas siguieran prosperando.

Era un desastre para los inversionistas de ese banco y el consejo de directores que encabezaba el empresario Roberto Bonetti Guerra, pero anunciaba que todos estaban dispuestos a cubrir lo defraudado para mantener en pie el Banco del Progreso y al sistema financiero en su conjunto.

Año sin pérdidas

Doce años le tomó poder dar la noticia que ayer anunciaba con júbilo el actual presidente ejecutivo del Banco, Mark Silverman.

“Hemos logrado cubrir las pérdidas que venía arrastrando el Banco y podemos anunciar que ya nuestros accionistas registran dividendos”, dijo en un encuentro que tenía cierto aire de festivo, en contraposición a las lágrimas y pesar de 2005.

Juan Vicini era vocal del Consejo cuando sus accionistas descubrieron el fraude del que fueron objeto y hoy es el presidente de la entidad financiera.

Inicialmente se dijo que el fraude era de 12 mil millones de pesos, luego terminó cuantificándose en 14 mil millones.
Pedro Castillo empezó en 2009 a cumplir la condena de diez años de prisión.

Al reportar ganancias por primera vez desde 2005, esa entidad bancaria cierra un ciclo que inició en mayo de 2003, cuando el presidente de entonces, Hipólito Mejía, le anunciaba al país la crisis del Banco Intercontinental, a la que le siguieron las del Banco Nacional de Crédito y el Banco Mercantil.

La cartera de crédito creció 18.26 %

El Banco del Progreso aumentó en más de cuatro mil millones de pesos su cartera de crédito, para un crecimiento de 18.26 en 2016 con relación al año anterior.

El presidente de la entidad financiera, Juan Vicini, informó que los activos crecieron en 4,463 millones de pesos, lo que representa el 8.9 por ciento, mientras que su patrimonio financiero creció 624 millones de pesos.

La información fue ofrecida por Vicini a los accionistas del Banco en su Asamblea General Ordinaria Anual.

“Gracias al saldo de lo que quedaba de la pérdida acumulada generada en 2005, este año por primera vez el banco está declarando un dividendo”, manifestó Vicini a los participantes de la Asamblea.
También destacó el éxito obtenido en la banca institucional y premier.



Noticias Relacionadas