Bahía de Samaná, una de las más bellas del mundo

 Bahía de Samaná, una de las más bellas del mundo

 Bahía de Samaná, una de las más bellas del mundo<BR>

Samaná.-Por sus condiciones naturales las bahías poseen un encanto que atrae la atención de quienes pueden admirar semejante creación y donde conviven diversos factores que las convierten en enclaves idóneos para el desarrollo del turismo en las naciones.

Regularmente flanqueadas por islotes que guardan y comparten una rica variedad de flora y fauna costera marina, las bahías cumplen una función mística en el valor del desarrollo de los asentamientos que guardan en sus sueños aquel recuerdo de sus antepasados, que alojaron bajo la brisa marina la esperanza de una vida plena a orillas del mar.

Y así se podrían describir aquellos sentimientos que impregnaron a los primeros pobladores de Samaná y su península. ¿Quien de ellos podría pensar algún día que su bahía, la misma que le da la bienvenida cada año a las ballenas jorobadas, sería considerada en otras latitudes como una de las más hermosas del mundo?

Y es así, como por intermedio de Luc Litzler, un joven francés que llegó a estas tierras caribeñas a realizar un trabajo de consultoría turística, se le ocurrió la genial idea de proponer al Club de las Más Bellas Bahías del Mundo a la bahía de Samaná como una a considerar para su candidatura y posterior nombramiento.

El trabajo no es sencillo y así lo han mencionado los directivos del club Galip Gur (vicepresidente) y Hervé Laigo (tesorero), que estuvieron varios días visitando la provincia de Samaná y que al igual que todo extranjero que llega a esta maravillosa zona  quedaron encantados por su belleza, su entorno natural y la potencialidad que tiene la bahía para ser considerada parte de este selecto club.

El trabajo consiste en la integración de la sociedad en general para consolidar el crecimiento sostenible de la zona, un reto a lograr, si se quiere alcanzar una mayor notoriedad como destino ecoturístico, además de  las ballenas jorobadas.

Mejoras en el urbanismo, servicios sociales, guías turísticos, servicios de transporte público, condicionamiento de calles, control en las construcciones en zonas vulnerables y costeras, así como otras observaciones que dejaron entrever que son los mismos pobladores de Samaná quienes tienen a cargo la  responsabilidad, y es que ya las condiciones naturales las posee.

La presentación

La candidatura será presentada oficialmente en el próximo encuentro del club del 15 al 17 de mayo en Setúbal, Portugal, ciudad costera y de la cual ya su bahía forma parte del mismo.

El tema de este 5to. encuentro mundial es «Los océanos que nos unen- Unidos por los océanos”, con este lema  la Asociación de la Bahía de Setúbal desea prestar una contribución decisiva en la afirmación del club como una plataforma para combinar voluntades, en todos los continentes y de todos los pueblos, la protección y la explotación de los océanos como patrimonio de la humanidad.

El Club de las Más Bellas Bahías del Mundo está integrado por 29 bahías distribuidas en 23 países, creado oficialmente en el año 1997, en la feria ITB de Berlín.

“El interés de las bahías en materia de reflexión sobre el medio ambiente, la psicología, la actividad turística y el complemento con el desarrollo económico local es evidente, pero había que ponerlo en relieve.



Etiquetas